El Gobierno de la Ciudad podría extender el aislamiento hasta junio
Según fuentes del Gobierno de la Ciudad, el aislamiento obligatorio de los porteños podría extenderse durante todo el mes de mayo, e incluso podría ser hasta los primeros días de junio, ya que se estima que el pico de contagios llegaría para junio.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solo flexibilizará actividades que tengan impacto económico. Así lo reconoció hoy el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, al afirmar que hubo "crecimiento de casos" y advertir que en los últimos cinco días la curva de afectados por la pandemia "subió sustancialmente".
Asimismo, Santilli volvió a remarcar: "Tengamos en cuenta que no hay vacunas y la única manera de que esto no se propague es seguir aislándonos, manteniendo el distanciamiento social y usar el tapabocas, mientras vamos estudiando diferentes alternativas para ir gradualmente mejorando en términos de circulación y de actividad económica".
La administración porteña, que está trabajando sobre este tema, estima que la curva de contagios no puede superar los 3000 casos por día, lo que implica 150 internados graves por el virus Covid-19. Hoy registra poco menos de la mitad, pero hubo una aceleración de contagios en los últimos días. El pico se proyecta en la Capital a fin de mayo o principios de junio.
"Va a haber muy pocas flexibilizaciones hasta que los casos aumenten en serio", resumió uno de los funcionarios más allegados al jefe de gobierno porteño. Algo similar evalúa el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para el conurbano bonaerense.
Es por eso que en el listado de potenciales nuevas excepciones se destacan la construcción y actividades profesionales, siempre y cuando se haga bajo un nuevo protocolo sanitario. En eso trabajan codo a codo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.
"En dos semanas se va a ver que la curva se empina más. Lamentablemente tiene que pasar. Es muy difícil de medir, si liberas de más y se dispara es muy complicado porque supera la capacidad del sistema de salud. Nos estamos preparando", agregaron cerca de Rodríguez Larreta.
"Estamos trabajando para llegar preparados de la mejor manera al momento más crítico", describió un hombre de diálogo permanente con el jefe de Gobierno.
El sistema de salud se reforzó con 172 respiradores, pero aún faltan 131 para no tener problemas. También se implementarán en los próximos días más testeos rápidos para evaluar la circulación del virus. Desde el gobierno porteño aseguraron que los procesos para adquirir los equipos ya están en marcha.
El equipo de Rodríguez Larreta con Fernán Quiros, ministro de Salud, controla diariamente el número de contagiados y fallecidos. La mayor atención está centrada en las curvas de confirmados, de casos sospechosos y de muertos.
Según trascendidos, luego del informe del presidente, Alberto Fernández, el pasado domingo, en el que se habló de un permiso para que los mayores de 70 años puedan salir, el Gobierno porteño opinó lo contrario y tratará de seguir manteniéndolos aislados para prevenir el contagio. Lo mismo ocurrió con los gobernadores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza que, por ahora, continuarán con el aislamiento.
Si se ha hablado que próximamente, el Gobierno de la Ciudad podría anunciar una flexibilización para restaurantes y locales de comida, pero solo con modalidad delivery o take away (para llevar). La flexibilización también podría alcanzar a las construcciones privadas y a profesionales o trabajadores independientes, como por ejemplo abogados, plomeros y otros rubros.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 29/04/20 - 3617 caracteres
|