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    Evalúan extender el ciclo lectivo

    Este año, entre otras cosas, resulta preocupante la situación de los estudiantes que debido a la pandemia no han podido cursar normalmente el año lectivo y aunque muchos pudieron acceder de manera virtual a las clases, otros tantos no han tenido esa posibilidad, por eso se han presentado algunos protocolos para la vuelta a clases pero fueron rechazados por el Gobierno de la Nación y ahora, según adelantó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se está evaluando la posibilidad de extender el ciclo lectivo hasta marzo de 2021.

    Esto sería para los alumnos que cursan el último año del secundario. Trotta también señaló que hay expectativas para que en marzo se pueda volver a clases en las aulas de todo el país.

    Nicolas TrottaLo dicho por Trotta daría por sentado que lo que había adelantado la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien había pronosticado el regreso a las clases presenciales en todos los niveles antes de 2021, no será posible.

    “Venimos dialogando hace varias semanas con la Ciudad tratando de trazar un camino común. Acordamos algunos aspectos: priorizar la respuesta a los chicos y chicas que no han tenido vinculación con la escuela que el gobierno porteño determina que son 6500 chicos. En segunda instancia, construir un indicador que nos permita proyectar un regreso seguro a las clases. Para eso mañana vamos a tener una segunda reunión. Y el tercer punto es que nosotros planteamos es que una vez que estén dadas las condiciones, la vuelta a la escuela no será en las plazas”, aclaró Trotta luego que desde la Ciudad deslizaran esa posibilidad.

    El Ministro dijo que nunca vio con buenos ojos esa posibilidad y remarcó que “en ningún país del mundo han propuesto un regreso a las actividades escolares en espacios públicos sino que todos lo han proyectado dentro de la escuela”.

    Sin embargo, aunque solo quedan dos meses de lo que debió ser este ciclo lectivo 2020, Trotta señaló que en algunas provincias, como San Luis y algunos departamentos de Chaco, se está trabajando para proyectar el regreso a clases antes de fin de año, si la realidad epidemiológica lo permite.

    Lo alarmante es que 6500 alumnos porteños abandonaron sus estudios en medio de la pandemia por falta de equipos y acceso a Internet, a lo que el ministro respondió que ya tiene listas las computadoras para ser entregadas. “Como sabemos que la conectividad no resuelve la problemática, la complementamos con un acuerdo con la UBA para que trabajadores sociales acompañen a estos chicos”.

    “Hemos planteado la extensión del ciclo lectivo para los chicos que cursen el último año del secundario hasta el 30 de abril para poder tener una propuesta presencial que permita darle un cierre de la educación obligatoria articulando con el nivel universitario”, precisó el Ministro, quien confió en que esa cursada extra también pueda hacerse en algunas universidades, ya que las escuelas no cuentan con la capacidad edilicia que sería necesaria para albergar a los alumnos que están terminando quinto o sexto y los que estarán comenzando en 2021.

    Actualmente, las únicas provincias que hoy tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa; mientras que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero tuvieron que retroceder porque hubo un cambio en la situación epidemiológica y se dispararon los contagios.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 01/10/20 - 3335 caracteres