OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Malestar por el destino de la Escuela Taller del Casco Histórico
La semana pasada, el legislador porteño, Juan Manuel Valdés, junto con otros estudiantes y vecinos de la Escuela Taller del Casco Histórico, denunciaron que el sábado 29 de julio, el Gobierno de la Ciudad desalojó el edificio situado en Paseo Colón y Brasil (barrio de San Telmo), en horas de la noche, actuando de manera irregular y violando el fallo judicial vigente.
El edificio de la Escuela Taller del Casco Histórico se encuentra envuelto en una disputa legal porque la Ciudad busca demolerlo para darle continuidad al Metrobús del Bajo, pero los estudiantes y docentes no quieren mudarse hasta que no haya otro inmueble preparado con la infraestructura necesaria.
Valdés contó en Twitter: "Denunciamos el desalojo ilegal de la Escuela Taller del Casco Histórico. A escondidas, un sábado por la noche y en plena cuarentena. El Gobierno de la Ciudad violó el fallo judicial vigente". Inmediatamente, la noticia se fue viralizando.
Fue una vecina del barrio quien a las 20.12 del sábado advirtió lo que estaba ocurriendo cuando vio que había camiones de mudanza y se veía gente que retiraba objetos embalados del inmueble. Se dio aviso a la policía y se pidió intervención a la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas de turno N°39, a cargo de Gonzalo Viña, quien ordenó suspender el retiro de objetos, hasta que se esclarezca la situación, dejando una consigna policial en el lugar, para impedir que se retiren elementos.
Vale recordar que en noviembre de 2019, la titular del Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad con objeto de garantizar la reubicación de la escuela en un lugar adaptado para sus actividades, que incluyen el aprendizaje de oficios como yesería y carpintería, entre otros. "Se ordena al Gobierno de la Ciudad que suspenda las obras de demolición del inmueble sito en la Avenida Brasil 200 hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada a tales fines - lo que será sometido a decisión del Tribunal- o se dicte sentencia de fondo, lo que ocurra primero", dice la resolución de la magistrada.
Fuentes del ministerio de Cultura porteño afirmaron que el edificio de Alsina 963 ya fue refaccionado para albergar a la Escuela Taller. "Ese edificio ya está acondicionado. Se cumplieron los requisitos pedidos por la jueza", dijeron las fuentes, y agregaron que ya presentaron en la oficina del fiscal Viña la documentación que así lo respalda.
Según indicó la fiscalía, tanto la Ciudad como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (el querellante) deben llevar los documentos que constaten lo que cada una alega y, en función de lo presentado, se resolverá la situación judicial en los próximos días.
La Ciudad, a través de los ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano, había anunciado la construcción de un nuevo inmueble en el Parque España, en el barrio de Barracas. Una vez que finalizaba el ciclo lectivo de 2019, comenzarían los trabajos de demolición del actual inmueble, pero, debido a otra instancia judicial, el proyecto se aplazó. Se consideró que ese plan implicaba una intervención en un espacio público y, por ende, debía aprobarse en la Legislatura porteña. Fue entonces que la Ciudad ofreció una locación alternativa para el establecimiento educativo, en Alsina 963.
Susana Espósito - Publicada el Martes 04/08/20 - 3449 caracteres
|