OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Día Nacional de la donación de órganos y tejidos

    El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos y tejidos. La fecha fue elegida porque ese día, en 1997 nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante de hígado en un hospital público.

    El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto "voluntario, altruista y solidario" que salva vidas.

    Merece ser recordada Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió el 22 de noviembre de 2017, en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón, pero el órgano nunca llegó. A ella se debe la Ley Justina, que establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y tejidos.

    La familia de Justina impulsó la campaña Multiplicate x 7, para concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos. El nombre de la iniciativa se debe a que una persona tiene siete órganos que puede donar (corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, médula ósea e intestinos) y así puede darle una chance de vivir a otras tantas personas.

    Su caso sensibilizó a la sociedad y se transformó en una verdadera cruzada en favor de la donación de órganos, que encontró su punto máximo el 4 de julio de ese año, cuando la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley 27.447, que regula las actividades de obtención y uso de los mismos, incluyendo la investigación, donación, extracción, distribución, trasplante y seguimiento.

    La norma considera los principios de solidaridad, equidad, atención integral del paciente trasplantado, el altruismo y la gratuidad en la donación. También establece que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), es el organismo que se encarga de promover la calidad, seguridad y trazabilidad de los procesos de donación y trasplante. El mismo funciona en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Nación con personería jurídica y autarquía institucional, financiera y administrativa.

    Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.

    Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos.

    Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

    Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

    ¿Quienes pueden ser donantes?
    Si es una persona fallecida, los médicos determinarán, al momento de su fallecimiento si sus órganos y/o tejidos son aptos para trasplante. Para poder donar sus órganos, la persona debe haber muerto en la terapia intensiva de un hospital, debido a que debe mantenerse el cuerpo artificialmente desde ese momento hasta que se produce la extracción de los órganos. Si fallece en su casa solo las córneas pueden extraerse en el domicilio.

    ¿Se pueden donar órganos en vida?
    Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede sobrevivir con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

    Desde hace muchos años, toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de donar, en distintos medios: firmando un acta en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal o asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

    De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 29/05/20 - 4623 caracteres