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    Las aerolíneas autorizan
    devoluciones y cambios de pasajes

    Ante la preocupación por el Coronavirus, algunas aerolíneas autorizaron la devolución y cambios de pasajes hacia los destinos afectados por el virus.

    Aerolíneas Argentinas y Air Europa ya ofrecen facilidades a los pasajeros que tienen programados viajes a ciudades de Asia y Europa para los próximos días, flexibilizando su política comercial, para que los pasajeros que tengan pasajes ya pagos desde Buenos Aires a esos destinos puedan pedir la devolución del ticket o la reprogramación del viaje para más adelante.

    Aerolíneas Argentinas informó en la tarde del miércoles algunos cambios en su política comercial. Eso incluye a pasajeros viajando desde y hacia China con vuelo hasta 31 de mayo 2020; pasajeros viajando desde y hacia Italia con vuelo hasta el 31 de marzo de 2020 y también a los pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay.

    A estos pasajeros se les autorizará —tanto para tickets pagos como para pasajeros Aerolíneas Plus— por única vez un cambio de fecha o ruta sin penalidad para todos los tickets comprados para volar hasta el 30 de noviembre de 2020. En ese caso, deberán abonar solo la diferencia de tarifa en caso de corresponder, según detallaron desde la empresa. También se permitirá solicitar la devolución del pasaje, pero esto dependerá en cada caso de las condiciones de la tarifa contratada.

    Este miércoles también se dio a conocer que la aerolínea Air Europa aceptará realizar cambios sin pagar penalidad en los vuelos con destino a Milán y Venecia que fueron comprados antes del 23 de febrero y que tienen fecha de salida anterior al 8 de marzo.

    Se ha informado que esos plazos podrían extenderse e incluso ampliarse a otros destinos, como ciudades de España. En su call center recomiendan llamar al menos cinco días antes del viaje para averiguar si hubo cambios.

    La aerolínea italiana Alitalia está operando normalmente y han comunicado que los casos particulares se deben comunicar con el contact center para obtener información.

    Aunque por el momento no hay restricciones para el turismo, en las agencias de viajes comenzaron a recibir más consultas de viajeros que quieren reprogramar sus viajes para más adelante o cambiar de ciudad de destinos. En ese contexto, están “rediseñando” itinerarios.

    Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) señalaron que las cancelaciones vinculadas a coronavirus de la Argentina hacia el mundo se están dando principalmente en los destinos afectados en Asia y —por las últimas noticias y la suspensión del carnaval de Venecia— también en Italia. Pero aun no cuentan con un número estimado. “Todo aquel pasajero que tenga un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus tiene la posibilidad de contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes que en cada caso dependiendo de la aerolínea, el hotel o paquete del que se trate”, explicaron.

    La Organización Mundial del Turismo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud informaron a través de una declaración conjunta que están trabajando para “ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional”. En la comunicación, destacaron que la respuesta del turismo debe ser “medida, coherente y proporcionada” a la amenaza para la salud pública y debe basarse en una evaluación del riesgo local.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 28/02/20 - 3646 caracteres - Fuente: Infobae