OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Dejarían de recolectar la basura
    los fines de semana

    Después del recorte de la coparticipación federal que el presidente, Alberto Fernández, le aplicó a la Ciudad, el Gobierno porteño está pensando cómo compensar la falta de fondos y una de las posibilidades sería dejar de recolectar la basura los fines de semana.

    recolector residuosEl presupuesto porteño se verá afectado debido a una reducción de ocho mil millones de pesos anuales. Esa es la cifra que se pretende reducir en el presupuesto porteño como consecuencia del recorte de la coparticipación federal y que fue motivo de tensión entre el gobierno de la ciudad y el nacional en plena pandemia de coronavirus.

    La reducción de la coparticipación obligó al gobierno a rever contratos vigentes en servicios públicos y proyectos que dejaron de ser prioridad. La recolección de residuos es una de las actividades apuntadas. Con un contrato anual de $30.000 millones se espera reducir, al menos, unos $3000 millones con un nuevo esquema de recolección para dejar de recoger los residuos los feriados y los fines de semana.

    Además de aplicarse un nuevo esquema de recolección de residuos, también se apuntaría a los contratos gastronómicos, provisión de servicios, mantenimiento y limpieza de edificios, entre otros y las contrataciones vigentes o por ejecutarse, puestas a consideración en el nuevo mapa económico y de emergencia sanitaria que otorga un paraguas legal para hacerlo.

    El nuevo proyecto de estacionamiento ordenado presentado hace unos días en la Legislatura porteña, contempla un plan más austero, con menos gastos en las licitaciones de parquímetros y concesiones de servicio de acarreo, diferente al plan que ya había sido aprobado años atrás y descartado.

    El presupuesto deberá ir acomodándose a las realidades actuales y a las necesidades de la ciudad para hacerle frente a los servicios que contrata. Se dejarán de hacer obras, como viaductos y metrobuses, que pasaron al fondo del listado de prioridades. "Van a quedar muchos proyectos afuera, quedarán postergados. Hay que cuidar que los ratios de deuda sean los razonables", sostuvieron en el gobierno porteño.

    El sistema de recolección de residuos e higiene urbana involucra a 6300 personas y un contrato con seis empresas y con vencimiento en 2024. Cliba, AESA, Urbasur, Nittida, Ashira y Solbayres se reparten las zonas desde 2014. A todas ellas también se les recortará el margen de ganancia, alrededor de un 2% anual. Las negociaciones para achicar el presupuesto se llevan adelante con el gremio de Camioneros desde hace varias semanas.

    En el gobierno se ven apremiados para resolver la situación y por ello entre otras medidas ha pensado en bajar la cantidad de días de recolección de residuos, que no sea de lunes a lunes y que se suspenda la actividad los fines de semana y los feriados (actualmente hay 14 feriados en los que aún se retira la basura). La ciudad entiende que no tiene sentido mantener la recolección toda la semana porque hay contenedores que no llegan llenos a los predios de disposición final. El último recorte en este servicio fue del 1% y, en esta oportunidad, esperan llegar al 10%.

    Datos importantes: Antes de la pandemia en la ciudad se generaban unas 8000 toneladas diarias que durante la extensa cuarentena pasaron a ser 6000 por día. Del total, 380 toneladas eran procesadas por 12 cooperativas de recuperadores de residuos antes de marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, transformándose en 13 toneladas por semana y nueve cooperativas durante la cuarentena. Los recuperadores pasaron de ser 5112 a 150.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 17/11/20 - 3574 caracteres