Incertidumbre en un crucero con argentinos rumbo a Europa
Como cada año, cuando finaliza en Buenos Aires la temporada de cruceros y las inmensas naves emprenden el regreso, ofrecen este viaje transatlántico que resulta muy tentador, aunque para los pasajeros del Costa Pacífica, que partieron de nuestro puerto el 3 de marzo, rumbo a Europa, se ha convertido en desazón, por el Coronavirus.
El crucero debería arribar a puerto a Europa el 21 de marzo, pero debido a las medidas restrictivas en aeropuertos y la cancelación de vuelos, también los puertos podrían verse afectados, al igual que la actividad de los cruceros.
En el Costa Pacífica viajan 3.780 pasajeros y 1.100 tripulantes. Sus escalas programadas eran Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Maceió (Brasil); en Tenerife y Barcelona (España); y en Marsella (Francia). La mayoría de los pasajeros son argentinos (950) y también hay brasileños y uruguayos.
Ha trascendido que antes de llegar a la isla de Tenerife, en el norte de África, España habría prohibido la entrada de cruceros a sus puertos, según contó un pasajero del barco a algunos medios con los que se comunicó y por ello, la tripulación les informó que seguirían viaje directo hasta Génova, situación que generó alarma por la crisis que se vive en Italia, que tiene más de 17 mil contagiados y 1400 muertos por el coronavirus. Entre el rechazo de los pasajeros y las medidas de ese país para prohibir el ingreso de cruceros, esa posibilidad habría quedado descartada.
Lo que ya es una realidad, según lo anunciado por la empresa Costa, el la suspensión temporal de sus cruceros hasta el 3 de abril para "proteger la salud y la seguridad de los huéspedes, la tripulación y los destinos."
El pasajero que se comunicó con algunos medios también señaló que "La propuesta de la empresa es que bajemos en Marsella. Pero tenemos entendido que ahí hay 900 infectados y está la posibilidad de que cuando lleguemos a Francia no nos dejen bajar. La información de la tripulación no es muy certera. Hay malestar en todo el pasaje".
El pasajero argentino contó que en este momento están navegando por la costa de Mauritania y el 19 de marzo llegarían a Marsella, de acuerdo al plan que les informó la empresa.
"Esperamos que el Estado argentino se ocupe de nosotros como corresponde. Que se pongan en contacto con Costa y las autoridades francesas. Hay gente que no se quiere bajar del buque", señaló. Uno de los pedidos de los pasajeros es que, si llegan a bajarlos en Europa, Cancillería envíe los vuelos de Aerolíneas Argentinas para repatriarlos.
En el barco se viven momentos de tensión y todos los días hay reuniones con la tripulación en el teatro del barco. El pedido de la mayoría es que el Costa Pacífica pegue la vuelta hacia Sudamérica. "Como no bajamos en Europa, no necesitamos hacer la cuarentena". "Tengo entendido que el crucero de la otra compañía que venía a la par nuestra en Maceió pegó la vuelta hacia Buenos Aires, porque se dieron cuenta de la situación que se vive en Europa por el coronavirus", comentó el hombre.
"Nos dijeron que si no se podía bajar en Marsella tenían un plan B pero no dijeron cuál era. Es una situación como para preocuparse. Acá hay gente grande con dificultades de traslado, que toma remedios y si el barco se demora les podrían faltar. Si entramos en cuarentena harían un cordón sanitario", dijo.
De todos modos, según dijo José, los servicios de entretenimiento y gastronomía a bordo se mantienen sin alteraciones.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 16/03/20 - 3464 caracteres
|