OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Ante el desabastecimiento de cigarrillos,
    consejos para dejar de fumar

    La cuarentena también afectó a las industrias tabacaleras que no están trabajando y por eso, ya hay desabastecimiento de cigarrillos en todo el país.

    cigarrillo¿Será una buena oportunidad para dejar de fumar?
    El aislamiento social obligatorio y preventivo es la mejor manera de evitar el contagio de Covid-19, pero lo que no puede evitarse es cuánto ha repercutido en el humor de la gente y también la ansiedad que genera el encierro, por ejemplo: comer más, fumar más y esos también son factores de riesgo, malos hábitos que sumados al sedentarismo de tantos días de confinamiento, pueden provocar enfermedades. Por eso, el desabastecimiento de cigarrillos, sería una buena oportunidad para dejar de fumar.

    Las tabacaleras dejaron de producir el 20 de marzo, cuando el Gobierno anunció el aislamiento social obligatorio en todo el país y continúan así, ya que los cigarrillos no son considerados un consumo esencial, todo lo contrario.

    Sin embargo, desde hace años, los espacios para fumadores se fueron reduciendo notablemente y en las oficinas, está totalmente prohibido fumar, por lo que durante varias horas, no ha quedado más remedio que tolerar la abstinencia. No es fácil pero se puede. Ante esa situación, con la prohibición de fumar en espacios cerrados, fueron muchos los que intentaron dejar la adicción y no han sido pocos los que lo lograron.

    Ahora, pueden leerse muchas protestas de los fumadores en las redes sociales. Primero por la falta de marcas y formatos de mayor demanda y, con el correr de los días, porque se terminaron las versiones alternativas y se llegó a pedir hasta tres veces el valor de un paquete. Han llegado a cobrar 500 pesos el atado!!!

    De acuerdo a algunos trascendidos, habría que esperar entre una o dos semanas para que la distribución se reactive y los kioscos reciban los cigarrillos de las primeras marcas.

    Algunos médicos, que habitualmente son consultados por distintos medios, sugieren buscar ayuda profesional e intentar hacer la sustitución de nicotina para lo cual existen varios productos farmacológicos efectivos.

    La vicepresidenta de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), Julieta Cassone, médica especializada en Psiquiatría y coordinadora del Área de Cesación Tabáquica de la Fundación Foro, también se expresó en esa misma línea: “No es tarea fácil abandonar la adicción al tabaco, pero de alguna manera esta crisis representa un buen momento para reflexionar, animarse para pasar a la acción y dejar de fumar, una conducta que reporta enormes beneficios para la salud desde el primer momento”, aseguró.

    El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca los daños causados por el tabaco a la salud pulmonar: más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.

    Además, fumar se asocia a una peor progresión de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de hasta 14 veces más riesgo de muerte respecto a un no tabaquista, esto es que contraída la enfermedad es más riesgoso para alguien que fuma, como lo es para el diabético o el mayor de 65 años, con la salvedad de que esos son factores que no se pueden modificar, mientras que el tabaquismo sí.

    Si bien en los últimos años viene disminuyendo la prevalencia del tabaquismo en el país: en 2013 el 25,1% de la población adulta fumaba y en 2018 ese porcentaje fue 22,2%, de acuerdo con la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018) elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 9 millones de fumadores.

    Algunos consejos para dejar el hábito de fumar son:

    - Evitar la tentación. En un principio, evitar personas y lugares que inciten a fumar.

    - Cambiar hábitos. Bebidas alcohólicas o café por jugos o agua. Elegir alimentos que no den ganas de fumar.

    - Optar por sustitutos. Chicle sin azúcar, caramelos, vegetales crudos.

    - Practicar actividades que ayuden a alejar el deseo de fumar. Manualidades, leer un libro, salir a caminar, hacer gimnasia, entre otras.

    - Respirar profundamente. Cada vez que aparezcan deseos de fumar e imaginar los pulmones llenos de aire fresco y limpio.

    - Recordar las razones por las cuales se dejó de fumar y los beneficios que se obtendrán en el futuro.

    - Posponer la necesidad de prender un cigarrillo. Por lo menos por diez minutos. Es un truco sencillo que ayuda a superar el fuerte deseo de fumar, que suele desaparecer en un par de minutos.

    - Calcular cuánto dinero se gasta en cigarrillos por día, por mes, por año y en qué se puede destinar ese dinero.

    - Guardar en un frasco el dinero que no se gastó en cigarrillos y cada semana comprar algo de preferencia, como ropa, un libro o salir a comer afuera.

    - Si se necesita tomar medicación, tener presente que los fármacos no son tóxicos ni cancerígenos ni adictivos; que no son para siempre y que se requieren para un determinado momento del proceso.

    - No desanimarse ante una recaída. Pocas personas pueden dejar de fumar definitivamente en el primer intento. Lo importante es descubrir qué ayudó y qué no en el proceso para poder usar esa información la próxima vez.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 14/05/20 - 5264 caracteres