Cómo continuará la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires
Hoy, pasadas las 9 de la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dio una conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios, donde anunció las nuevas medidas a implementarse a partir del próximo martes 12 de mayo.
Acompañado por el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.
Comenzó resaltando la tarea conjunta que se está haciendo con el Gobierno de la Nación y de la provincia, pero fundamentalmente expresó su satisfacción por el amplio acatamiento del aislamiento social preventivo y obligatorio en la ciudad, que posibilita frenar el contagio de este virus. A pesar de haberse triplicado la circulación de personas y vehículos, también destacó que todos lo hacen con tapabocas, como corresponde, ya que esta es una enfermedad que por ahora no tiene vacuna para prevenirla ni tratamiento para curarla y es de alta contagiosidad.
Por eso decidió sumar algunas actividades, pero será en forma gradual y siguiendo día a día los resultados, con dos criterios, el de la salud y el del nivel de cumplimiento. Si no aumentan los contagios y los porteños siguen cumpliendo se irán incorporando más actividades y si eso no ocurre se volverá para atrás.
El lunes se presentará al Gobierno Nacional un plan que comenzará primero con el comercio, cumpliendo las pautas de distanciamiento.
A partir del martes 12, se abrirían las librerías, jugueterías, florerías, mueblerías, decoración, perfumerías, librerías, materiales eléctricos, electrodomésticos e instrumentos musicales.
La idea es que no se abran todas a la vez y por eso se implementará en tres pasos. Los ya mencionados a partir del martes y a partir del jueves, bicicletas, concesionarias, motos, inmobiliarias, joyerías, bijouterie, relojerías, mueblerías y el resto de los comercios a la calle (no incluye indumentaria ni calzado).
Todo deberá seguir estrictas pautas de distanciamiento, cuidado y aseo y abrirán de 11 a 21 horas para evitar que coincidan con el horario pico de circulación del transporte público y el resto de las actividades y podrá entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados de espacio comercial.
También, además del delivery que ya está funcionando, la gente podrá ir a buscar la comida a los locales que estén funcionando.
Se irán abriendo las ferias alimentarias barriales, con mayor distancia entre los puestos.
La industria de la construcción se sumará a la primera etapa, tareas de excavación y demolición, porque pueden generar riesgos.
Se sumarán las mudanzas que podrán realizarse solo los fines de semana.
Para que los locales puedan operar, los clientes podrán ir a comprar según el número de DNI. Quienes tienen terminación par podrán ir los días pares y quienes tienen impar, los días impares.
NO SE PUEDE USAR EL TRANSPORTE PUBLICO NI EL AUTOMOVIL PARTICULAR PARA IR A COMPRAR, hay que hacerlo en locales de cercanía, o sea, donde se pueda llegar caminando.
Las salidas con los menores podrán realizarse los fines de semana, un paseo a no más de 500 metros, menores de 16 años acompañados por su padre o madre, durante una hora y también de acuerdo al número de documento de quien lleva al niño. Se aclaró que las plazas seguirán cerradas.
Algo también importante para reducir el riesgo de contagios será una transformación que se hará en más de 100 calles de la ciudad, generando espacios peatonales para que la gente camine manteniendo la distancia o para hacer la fila delante de algún negocio. En algunos casos se ampliarán carriles y donde haya mayor cantidad de locales comerciales, directamente se cerrará la calle. Esta medida ya se ha implementado en otras ciudades del mundo. Próximamente se dará a conocer un mapa.
Se continuará con el cuidado de los adultos mayores con el programa "Mayores cuidados" que asiste a esta franja mediante más de 40 mil voluntarios.
Larreta recalcó que la cuarentena continúa y la gradualidad planteada se irá dando en la medida en que los porteños cumplan con las pautas de control que todos conocemos y que debemos asumir con responsabilidad.
Susana Espósito - Publicada el Sábado 09/05/20 - 4302 caracteres
|