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    Ciclovías: tan criticadas, tan apreciadas

    Cuando el Gobierno porteño comenzó a crear las Ciclovías e implementó el uso gratuito de bicicletas, fue muy criticado y poco aceptado. Sin embargo, con el correr del tiempo, la gente fue adoptando la propuesta, el uso de las bicis aumentó y mucho más en estos tiempos de pandemia, en que está restringido el uso de transporte público. Por eso, ahora se siguen sumando kilómetros de bicisendas para facilitar la circulación de estos rodados.

    ciclovias en Buenos AiresEn las avenidas Corrientes y Córdoba ya suman 10 kilómetros y harán dos más en San Juan e Independencia. Las dos primeras estarán terminadas a fin de mes. Las otras dos también tendrán un solo sentido de circulación, que será el mismo que el de los autos.

    Con el avance de la pandemia de coronavirus la bicicleta se impuso como una alternativa que permite desplazarse disminuyendo la posibilidad de contagiarse. Es por ello que más allá del servicio de bicicletas de uso gratuito, ya son muchos los porteños que han adquirido la propia y hasta hubo faltante de bicicletas en el mercado. Según una encuesta hecha entre los socios de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (COMMBI), el crecimiento durante este invierno fue del 50%, comparado a la misma temporada de 2019. En Mercado Libre se registró una suba de ventas del 131% en este rubro.

    En este contexto, la Ciudad amplió su red de ciclovías con la construcción de dos nuevas trazas, las primeras ubicadas en avenidas, Corrientes y Córdoba. Sumarán 17 kilómetros a una red que ya cuenta con 250 km.

    Hasta el momento, ya se llevan construidos 10 kilómetros entre ambas avenidas y se espera que para fines de septiembre la obra esté concluida. La traza sobre avenida Corrientes estará comprendida entre Alicia Moreau de Justo y Lacroze. Mientras, la ciclovía sobre Córdoba se extenderá entre Suipacha y Jorge Newbery, con un desprendimiento hacia Estado de Israel y su continuidad por Angel Gallardo. Ambas ocupan un carril y tienen un sólo sentido de circulación, que coincide con el de los autos.

    Una vez que estas dos ciclovías estén terminadas, quedarán vinculadas con otras 20 que corren por inmediaciones.

    Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas confirmaron que se realizará una obra similar en dos avenidas ubicadas más hacia el sur de la Ciudad: San Juan e Independencia. Una demanda que impulsó la oposición en la Legislatura porteña, a través de un proyecto de declaración.

    La iniciativa, presentada por el Frente de Todos, promueve que una de las ciclovías, unidireccional y protegida, corra por San Juan, entre Paseo Colón y avenida La Plata y su continuidad por Directorio, hasta Lisandro de la Torre. La otra ciclovía iría por Independencia, entre Huergo y avenida La Plata.

    El legislador Manuel Socías propuso: "Las obras deben hacerse con los más altos estándares de seguridad y con un diseño acorde a las demandas del colectivo de ciclistas, porque si bien la Ciudad cuenta con una red de 250 kilómetros de ciclovías, la mayoría de las que son doble mano no cuenta con semáforo, contribuyendo a la siniestralidad vial. Tampoco se han realizado todas las obras de corrección de las tapas de las bocas de tormenta, ni de las cunetas o canaletas sin protección y no se sanciona a los propietarios de los inmuebles que aún no retiraron las rampas para automóviles que exceden del cordón".

    El Gobierno porteño tiene en estudio avanzar con las ciclovías en calles con baja densidad de circulación vehicular.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 21/09/20 - 3481 caracteres - Foto: GCABA