OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El Papa emérito, Benedicto XVI
    gravemente enfermo

    En las últimas horas, la agencia Reuters, dio a conocer la noticia acerca del Papa emérito, Benedicto XVI, en la que se informa que Joseph Ratzinger, de 93 años se encuentra gravemente enfermo.

    Benedicto XVIRatzinger, el único Papa emérito de la Historia, reside en un convento en los jardines vaticanos. Cabe recordar que ha sido el 265° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave y el 28 de febrero de 2013 renunció al papado, asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes y es una decisión excepcional en la historia de la Iglesia. Tras su renuncia, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco, el 13 de marzo de 2013.

    El único Papa emérito está gravemente enfermo por una infección de herpes (Erisipela) en el convento donde reside. Así lo anunció el escritor Peter Seewel, que estuvo con él para presentarle su biografía del que fuera cardenal Joseph Ratzinger y principal colaborador del Papa san Juan Pablo II hasta su muerte, en 2005. Se trata de una enfermedad infecciosa que le afecta el rostro y se caracteriza por hinchazón y placas rojizas que le causan continuas picazones y un fuerte dolor, según explicó el biógrafo al diario regional alemán Passauer Neue Presse. Sin embargo, su capacidad intelectual y la memoria no parecen afectadas, pero su voz es apenas audible.

    Benedicto XVI es también pianista, ama a Mozart, su compositor favorito, es políglota (domina diez idiomas, entre ellos el español) y su vocación religiosa se manifestó desde muy joven, iniciando sus estudios de teología. Ha recibido ocho doctorados honoris causa de universidades mundiales.

    Comenzó a ser conocido por sus grandes dotes intelectuales cuando participó como un joven vecino al ala progresista de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, que convocó en 1962 el Papa Juan XXIII. Fue en el Concilio asesor teológico del cardenal Josef Frings.

    Desilusionado de los progresistas, Ratzinger derivó hacia el ala tradicional y se destacó como profesor de teología. Su prestigio fue creciendo rápidamente y en marzo de 1977 fue consagrado arzobispo de Munich, capital de su natal región de Baviera. Pablo VI lo nombró cardenal.

    Durante más de un cuarto de siglo Joseph Ratzinger pasó a ser el hombre fuerte de la teología y la disciplina doctrinal de la Iglesia.

    Cuando Juan Pablo II falleció tras casi 27 años de pontificado, el cardenal Ratzinger era el ultrafavorito para sustituirlo y así fue, el 19 de abril de 2005, en el segundo día del Cónclave. La única amenaza que sufrió su candidatura fueron los 40 votos de los cardenales que prefirieron al cardenal Jorge Bergoglio. Pero el argentino hizo gestos en la votación en la Capilla Sixtina pidiendo a sus pares el voto por Ratzinger.

    Con el nombre de Benedicto XVI, cuando se presentó a la multitud en el balcón principal de la basílica de San Pedro, dijo que era “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”. Fue criticado por su perfil conservador y hasta se lo acusó de querer retrasar a la Iglesia a los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II; que había reconciliado a la Iglesia con el mundo moderno, aunque otros importantes sectores de la Iglesia defendieron sus ideas.

    En sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI creó noventa cardenales en cinco consistorios.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 03/08/20 - 3645 caracteres - Foto: Agencia EFE