OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Música hecha por un sordo,
    para los oídos del mundo

    El miércoles 16 de diciembre se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán, cuyo legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música.

    El año de Beethoven comenzó oficialmente el 16 de diciembre de 2019, fecha que recuerda su llegada al mundo en 1770 y se extiende hasta el 17 de diciembre de 2020. Bonn (ciudad natal del músico) y el resto de Alemania organizaron varios proyectos conmemorativos: conciertos, exposiciones, proyectos cinematográficos, conferencias y eventos para niños y jóvenes.

    sepulcro beethoven

    Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770, en el seno de una familia modesta, descendientes de campesinos y granjeros.

    Existen versiones que dicen que el padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diese conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos. Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad y el 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia.

    Los conocimientos que su padre podía transmitirle eran limitados y por ello, comenzó a recibir clases de otros profesores. Sus avances fueron significativos, sobre todo en la interpretación del órgano y la composición, guiado por músicos experimentados como Christian Gottlob Neefe. Neefe fue un profesor muy importante e influyente en su instrucción y supo valorar inmediatamente el nivel excepcional de Ludwig. Además de transmitirle conocimientos musicales, Neefe dio a conocer a Beethoven las obras de los pensadores más importantes, tanto antiguos como contemporáneos.

    En 1787 cuando, con 17 años, marcha a la capital austriaca apoyado por su mecenas, el conde Ferdinand von Waldstein, quien sufraga los gastos del viaje y, lo más importante, le convence de sus posibilidades de éxito.

    Después de la muerte de su madre (1787) y de su padre (1792), debió hacerse cargo de sus hermanos, a los que mantenía con lo que ganaba tocando el violín en una orquesta y dando clases de piano, por cinco años.

    En 1792 el príncipe elector de Bonn volvió a financiarle un viaje a Viena, ciudad en la que permaneció el resto de su vida componiendo, tratando de alcanzar un reconocimiento social a su persona por medio del arte y sufriendo un mal particularmente terrible para él: la sordera. Increíble pensar que alguien sordo haya podido crear tan maravillosa música para deleitar los oídos del mundo, cuando él no pudo más que imaginar su propia música, ya que sus oídos no la percibían.

    En Viena, Beethoven recibió clases de composición con Joseph Haydn, de contrapunto con Johann Georg Albrechtsberger y Johann Baptist Schenk y de lírica con Antonio Salieri.

    Con veinticuatro años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1) y el año siguiente, en 1795, realizó su primer concierto público en Viena como compositor profesional, en el que interpretó sus propias obras.

    En 1796 publicó tres sonatas para piano (Opus 2). La corte, la nobleza y la Iglesia vienesas acogieron la música de Beethoven y se convirtieron en mecenas y protectores del joven músico.

    En 1800, Beethoven organizó un nuevo concierto en Viena en el que realizó la presentación de su Primera sinfonía. La segunda llegaría entre 1801 y 1802 y la Tercera, "La Heroica", se estrenó finalmente el 7 de abril de 1805.

    El 20 de noviembre de 1805 se estrenó su única Opera, Fidelio y en los años venideros Beethoven incrementó su actividad creadora y compuso muchas obras, entre ellas la Quinta sinfonía, la Sexta sinfonía o Sinfonía Pastoral, la Obertura Coriolano y la bagatela para piano Para Elisa.

    El 22 de diciembre de 1808 Beethoven dio uno de sus últimos conciertos en vivo. En 1814, acabó las Séptima y Octava sinfonías y reformó la ópera Fidelio, que fue un gran éxito. Algunas fuentes apuntan a que el último concierto público de Beethoven tuvo lugar el 11 de abril de ese mismo año (1814).

    Beethoven pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado por la sordera, relacionándose solamente con algunos de sus amigos a través de los “cuadernos de conversación”, que le sirvieron como medio de comunicación. Su último gran éxito fue la Novena sinfonía, terminada en 1823, que se estrenó el 7 de mayo de 1824.

    El 1 de diciembre de 1826, Beethoven y Karl (su sobrino, hijo de un hermano de Ludwig, del que fue su tutor) volvieron a Viena. Beethoven legó todos sus bienes a Karl.

    El 24 de marzo de 1827, Beethoven recibió la extremaunción y la comunión según el rito católico. Falleció dos días después, el 26 de marzo y sus restos descansan en el Cementerio Central de Viena, junto a otros destacados compositores como Franz Schubert, Johannes Brahms, la dinastía de los Strauss, entre otros.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 14/12/20 - 5008 caracteres