OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante |
Argentina, un país sin futuro promisorioEn los últimos días circuló la noticia sobre la decisión de Falabella de dejar la Argentina. Lamentablemente esto dejaría sin trabajo a los 4.500 empleados de los 10 locales que tiene en nuestro país. El día lunes 14 de septiembre ya cerró cuatro de los mismos. Falabella es una empresa de grandes tiendas, de capitales chilenos que incluye a Sodimac y tiene presencia en siete países de la región, pero la situación económica y ciertas medidas que ha tomado el gobierno argentino le han afectado y esa fue la razón de querer irse. El permanente cambio de leyes, no permiten vislumbrar un futuro promisorio para las empresas ya instaladas en nuestro país y tampoco generan confianza en otras, para venir a invertir. Entre esas decisiones del gobierno las restricciones cada vez más marcadas para importar y el impacto de la brecha cambiaria les influyó en forma negativa. El golpe de la cuarentena puso fin a las inversiones en el país de compañías como la alemana Basf o Qatar Airways, mientras que otras como Latam o Telefónica achicaron sus inversiones y otras empresas también están pensando en emprender la retirada de sus marcas en Argentina, entre ellas, Walmart. Cabe recordar que en los últimos meses, más allá de la crisis económica que ya vivía nuestro país, la situación empeoró, debido a la pandemia, provocando el cierre de los comercios que impuso la cuarentena y que en varios casos será definitivo por no poder hacer frente a los gastos, ya que si no trabajan no generan ingresos para poder solventarlos. La baja del consumo achicó la perspectiva de la cadena de multitiendas, que el lunes informó el cierre de cuatro locales mientras está a la búsqueda de un socio que le permita sobrevivir. En el país Falabella tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de nueve sucursales de Sodimac, con locales especializados en materiales de construcción y artículos para el hogar. En un comunicado, la compañía confirmó el anticipo: "Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico", indicaron. La empresa informó que cerrarán dos tiendas Sodimac, las ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, y dos Falabella, las de Florida 343 y Tortugas Open Mall. Sus empleados ya recibieron la propuesta del retiro voluntario. El año pasado ya habían cerrado uno de sus locales más grandes, el de Florida al 600. Entre enero y junio Falabella perdió US$ 136 millones, frente a las ganancias de US$ 205 millones del primer semestre del año anterior. Pero mientras a nivel regional la facturación cayó 25% en el segundo trimestre, en el país se desplomó 58%. A su vez, en lo que va del año, las acciones de la firma, que cotiza en la bolsa de Santiago de Chile, cayeron en torno al 30%. Los ingresos bajaron 25% y totalizaron US$ 2.140 millones en el segundo trimestre. Falabella buscó ganar presencia en el mercado online, pero se enfrentó con varios problemas de logística. La situación se hizo crítica en Argentina, donde los consumidores volcaron sus reclamos a las redes sociales por las demoras en las entregas de los productos. A pesar del impacto de la pandemia en el mundo, es visible que las empresas que más lo han sentido, cuando piensan en cerrar sus locales, los primeros en bajar sus persianas son los que están en nuestro país y según dicen varios economistas entendidos en el tema, Argentina se ha covertido en un país con un futuro poco promisorio, razón por la cual, además de las empresas, son muchos los argentinos que ya han decidido irse a probar suerte a otros países y otros lo están pensando. Susana Espósito - Publicada el Miércoles 16/09/20 - 3683 caracteres |