Aniversario de la muerte de Alicia Moreau de Justo
El martes 12 de mayo se cumplen 34 años del fallecimiento de Alicia Moreau de Justo, militante socialista, compañera del fundador del Partido, Juan B. Justo.
Graduada en medicina (1914) y obtuvo el Diploma de Honor en medicina y se especializó en ginecología. Alicia orientó su profesión hacia esta rama de la medicina para atender las necesidades de prostitutas y mujeres de escasos recursos que padecían afecciones venéreas. Un gran porcentaje de ellas morían a causa de la desatención que provocaba la prohibición por la cual los hombres (que eran mayoría en la población médica) no podían atender a pacientes del sexo opuesto.
Fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político. En 1902 creó, junto a otras compañeras, "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.
Fue directora de la revista Humanidad Nueva y de La Vanguardia y autora de obras como La mujer en democracia. Fue una destacada luchadora por el voto femenino. Había nacido en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885 y murió cuando le faltaban pocos días para cumplir 101 años, el 12 de mayo de 1886.
Alguna vez, en un reportaje alguien le preguntó: ¿Qué le gustaría que le escribieran algún día como epitafio?, a lo que Moreau respondió: “Aquí yace una gran luchadora contra molinos de viento”.
En tiempos en que tanto se habla de feminismo y mujeres empoderadas, vale la pena recordar y destacar a esta mujer que no necesitó de pañuelos verdes o celestes para manifestar y defender los derechos de la mujer, tampoco salió a las calles con el torso desnudo a hacer reclamos e insultar a los hombres, simplemente con educación y sabiduría, luchó y debatió en los ámbitos correspondientes para que las mujeres fuesen escuchadas, incluidas, tenidas en cuenta e hizo entender que también tienen los mismos derechos que un hombre, aunque claro está, que aún hoy, siguen existiendo diferencias importantes, pero indudablemente, la señora Moreau de Justo fue una de las pioneras que marcaron el rumbo en cuanto a la lucha por la igualdad.
Prueba de sus luchas y de haber sido pionera son algunos de sus dichos:
"El voto ya lo conquistamos, ahora vamos por la autonomía sexual, reproductiva y no reproductiva, por el derecho a decidir sobre nuestro propio proyecto de vida y romper con la obligatoriedad del mandato machista, LA MATERNIDAD SERÁ DESEADA O NO SERÁ".
"La democracia es, así ha sido definida hace bastante tiempo, el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, es decir, que el pueblo no sea un instrumento para dar a otros las leyes que necesitan para hacer lo que quieran con el país".
"El voto femenino implica mayores responsabilidades cívicas. Las mujeres no podrán lavarse las manos y decir yo no voté, yo no sé nada. El país se va a la ruina y yo no tengo nada que ver".
Interesante, ¿no? Palabras de una mujer sabia y comprometida con los derechos de las mujeres.
En Puerto Madero, barrio que rinde homenaje a mujeres destacadas de nuestra Historia, la avenida Alicia Moreau de Justo la recuerda. Con una longitud de tres kilómetros, fue la primera arteria importante en concretarse, que sirvió para vincular de norte a sur al barrio.
En 1985 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
También un retrato de Moreau preside el Salón Mujeres Argentinas en la Casa Rosada junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Eva Perón, Lola Mora, Cecilia Grierson y Mariquita Sánchez de Thompson.
En 1987, la Fundación que lleva su nombre creó el Premio Alicia Moreau de Justo con el que se destaca a la Mujer del Año. Dicha Fundación es una entidad de Bien Público creada para honrar la memoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo y su labor se centra en la prevención, investigación y asistencia a la violencia de género (denominada también familiar o doméstica).
Susana Espósito - Publicada el Martes 12/05/20 - 3969 caracteres
|