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Ellos mienten y nosotros seguimos creyendo...La interminable cuarentena dejó muertos y una economía agonizante. Poco a poco se fue flexibilizando pero hay sectores que se vieron muy perjudicados y han sido los últimos en retomar su actividad, entre ellos, el turismo, la hotelería, los vuelos. En este último caso se promocionaron vuelos flexibles, para programar viajes y la promesa de reprogramar o devolver el dinero de los pasajes si la pandemia así lo requiriese. Sin embargo hay denuncias por incumplimiento contra Aerolíneas Argentinas. En las últimas semanas hubo varias denuncias debido a que la aerolínea de bandera cancela y reprograma vuelos de manera intempestiva. Así lo denunció la abogada, Silvina Martínez, que manifestó en los medios periodísticos en los que participa que la empresa no da respuesta. Esta situación, sumada al cierre del aeropuerto de El Palomar y a las obras que mantienen Aeroparque inoperable, hicieron que los vuelos se concentraran en Ezeiza y a su vez, esto se vio afectado por un paro de trabajadores, razón por la cual varios pasajeros debieron llegar caminando a la terminal de Ezeiza. Las escenas de nerviosismo y mal humor se trasladaron al hall principal de la terminal aérea. Hubo muchas personas que llegaban corriendo para no perder su avión. Otros, cuyos vuelos ya estaban cerrados o incluso ya habían despegado, iniciaban los trámites para poder conseguir un nuevo ticket. La combinación generó un cóctel de discusiones, insultos y peleas en los mostradores de las oficinas. Hasta las 13, cuando finalizó, se demoraron cuatro salidas. Aerolíneas Argentinas retomó su operación regular el pasado 22 de octubre, tras las restricciones impuestas por pandemia del coronavirus que –entre otras medidas– había significado la suspensión de la actividad desde el 20 de marzo. Desde entonces, varios pasajeros denunciaron la cancelación y la reprogramación de los vuelos y también que la empresa no brinda información. Silvina Martínez canalizó muchos de esos reclamos y adelantó que presentará un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo indique los motivos por los que no funciona el servicio telefónico de atención al cliente, las oficinas comerciales de la empresa y la atención en los mostradores de las terminales aeroportuarias. En su pedido, solicita se reconozcan “los motivos por los cuales, siendo la única vía comunicacional ofrecida por la empresa Aerolíneas Argentinas la línea de WHATSAPP, no da respuesta a los clientes”, y que se explique “la razón de la venta de pasajes on line para rutas no disponibles, así como también constantes y repentinas reprogramaciones y cancelaciones de vuelos" y además cuestiona: “si el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tomó conocimiento de los públicos y masivos inconvenientes que sufren los pasajeros de la empresa Aerolíneas Argentinas, sin que tengan respuesta alguna”. Lo mismo con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Martínez explicó, ante la consulta de radio Rivadavia, que hoy se venden tickets de manera online para rutas como vuelo directo que no están autorizadas y que se comercializan pasajes en la página web y a los pocos días se dan de baja todas esas frecuencias. La empresa, en tanto, informó que “pese al inicio de las operaciones regulares desde el 22 de octubre, la programación de vuelos aún se encuentra sujeta a diferentes modificaciones. En el caso de cabotaje, la programación es aprobada todos los meses por la autoridad aeronáutica, previa conformidad de cada provincia, con las modificaciones que impone la situación sanitaria de cada destino”. “Asimismo, queremos aclarar que aquellos intertramos (frecuencias que no pasan por Buenos Aires) programados para el mes de diciembre y que tuvieron que ser cancelados fue debido a que estos no fueron autorizados por la provincia de destino o bien, no contaban con la ocupación mínima requerida para realizarse el vuelo”, agregó. “No obstante, a todos esos pasajeros se les ofreció una alternativa para realizar la conexión vía Ezeiza o bien, la reprogramación de su vuelo. Todas las reprogramaciones de los vuelos afectados a causa del covid-19 se realizan sin costo alguno al pasajero, siempre que se mantenga la misma temporada del vuelo original”. Susana Espósito - Publicada el Martes 15/12/20 - 4297 caracteres |