OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Actividad hotelera afectada por el Coronavirus

    Entre el lunes 23 y martes 24 de marzo habrá un cierre masivo de hoteles de lujo y algunos podrían ser utilizados para el aislamiento de pacientes. Ya se han hecho algunos acuerdos para alojar a personas que requieren atención hospitalaria.

    Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) fue el encargado de informar que “Entre el lunes y el martes, casi todos los hoteles van a estar cerrados. Es un golpe muy duro”, La prohibición de alojar argentinos en los hoteles de todo el país hasta el 31 de marzo terminó de vaciar hospedajes que, igualmente, tenían una ocupación de apenas el 10%. Uno de los primeros fue el Alvear, que está cerrando las puertas de los tres miembros de su cadena entre este miércoles y el viernes.

    El Panamericano ya está dando albergue a los pasajeros en cuarentena de un barco de Buquebus que llegó con un caso de coronavirus y están avanzados los acuerdos, sobre todo con al menos cinco hoteles sindicales, para usarlos en caso de necesitar camas cuando se produzca un pico de contagios.

    Así lo aseguró el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que dijo que serán unas 2.000 camas. Según explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, esos lugares serían usados para alojar a pacientes contagiados sin síntomas graves y que, aunque requerirán aislamiento, no necesitará atención hospitalaria. De esta forma buscan que no colapse el sistema de salud y que los hospitales estén disponibles para los casos más graves.

    En la última semana se desplomó la ocupación hotelera porteña y por eso, la mayoría de los establecimientos comenzaron a operar con muy pocos empleados, pero esos pocos quedaron muy expuestos y, según pudo saberse, deben seguir yendo a trabajar pese al decreto que determinó el "aislamiento social", ya que gran parte de los huéspedes, especialmente los que se alojan en hoteles de lujo, terminaron en cuarentena en las habitaciones. Con todo, para fortuna de la salud de los trabajadores, la agenda laboral de los últimos días se limitó casi íntegramente a cancelaciones y no-shows.

    En Madero Hotel, el cierre es por sector: el spa dejó de funcionar el viernes; su restaurante y bar, este jueves; y hace varios días se suspendieron los eventos especiales en la terraza. Su restaurante de planta baja sigue operando con take away y, próximamente, delivery. Respecto al hotel en sí mismo, “al momento de la nota, el jueves por la tarde, aún se evaluaban las medidas a tomar”, indicó un vocero.

    Alvear también fue cerrando por partes. Este miércoles fue el turno del Art y este jueves cerraron las puertas del Palace “a último hora, cuando se retiró el último huésped”, informaron voceros de la cadena. Este viernes dejará de funcionar su incorporación más nueva, el altísimo Icon, en Puerto Madero. Desde esa cadena indicaron que, como ya no puede recibirse a pasajeros nacionales, los únicos huéspedes son quienes se encontraban allí antes de que se implementara la nueva reglamentación. Precisaron que en estos días hubo un equipo de atención mínimo y sólo quedó abierto el bar del lobby, aunque el desayuno se tomó en las habitaciones, y lo mismo se sugirió hacer para almuerzo y cena.

    Con respecto al Hilton, en Puerto Madero, prefirieron no hablar sobre el futuro inmediato de su establecimiento porteño. Desde sus oficinas de comunicación corporativa con sede en San Pablo, resaltaron no obstante que están “trabajando con los propietarios de nuestros hoteles para evaluar las opciones de cada propiedad caso por caso”. La cadena NH y Faena tampoco difundieron sus pasos a seguir.

    Con todo, el horizonte general es claro: en cuatro días como máximo casi todos los hoteles estarán cerrados, según precisó el propio Amoroso. “Nos reunimos con el ministro Matías Lammens para pedirle que se aceleren las gestiones para tramitar el Programa de Recuperación Productiva, que nos ayude a pagar los sueldos, y el Procedimiento Preventivo de Crisis, para licenciar más rápidamente por algunos días a una parte del personal”, explicó. Por ahora, no se sabe cuántas licencias serán con goce de sueldo y cuántas, sin él.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 23/03/20 - 4152 caracteres - Fuente: Diario Clarín.