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Inauguración del Viaducto San MartínEl miércoles 10 de julio se inauguró el Viaducto del tren San Martin, después de 14 meses de obras. Tiene un trayecto a 8 metros de altura, entre Palermo y Villa del Parque. A partir de ahora, el tren hará su trayecto completo, de 90 minutos, entre Retiro y Cabred (Luján). Circulará todos los días, en principio de 4 a 22, para luego extender el horario a entre las 3 y la medianoche. Se espera que haya un servicio cada 15 minutos. Todavía quedan algunas estaciones por terminar, una de ellas es La Paternal, cuya entrada estará ubicada a nivel, sobre la calle Trelles. La otra es Villa Crespo, sobre Corrientes. Ambas ya exhiben carpetas de hormigón, antes de que sean colocadas las baldosas. Para acceder a los andenes elevados habrá escaleras mecánicas y fijas. El primer testeo de la estructura que eleva las vías fue a mediados de junio, con dos locomotoras. Fueron pruebas de carga estáticas y dinámicas previas a las "marchas blancas" de estos últimos días. En esas marchas, formaciones completas sin pasajeros circulan en ambos sentidos para verificar las condiciones de las vías y el señalamiento, y para que los maquinistas vayan reconociendo los tramos del nuevo viaducto. El San Martín une el norte porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján, a lo largo de 70 kilómetros. De ellos, cinco son los que cubre el viaducto, que se extiende entre las calles Honduras, en Palermo, y Garmendia, en La Paternal. Esto permite eliminar 11 barreras, lo que implicará un ahorro de 16 minutos de viaje por día, según anunciaron. El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA). También es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Así es como ya se habilitaron los cruces de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont. Además, se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y la avenida Córdoba, y en breve se quitarán las de Corrientes, Newbery, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot y el cruce entre las avenidas Trelles, Warnes y Garmendia, en uno de los vértices del cementerio. Pero esta no es la única obra en el San Martín: también está la de su terminal en Retiro que, tras décadas de abandono, se espera que esté finalizada antes de que se inaugure el viaducto, para que este miércoles pueda hacerse el recorrido completo entre cabeceras. Los trabajos están a cargo de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura. Susana Espósito - Publicada el Jueves 11/07/19 - 2661 caracteres |