OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    La avenida Corrientes recuperará
    el Teatro Politeama

    El Politeama fue uno de los teatros más tradicionales de Buenos Aires. Situado en avenida Corrientes 1490, había sido inaugurado en 1879, con la presencia de quien era en ese momento presidente, Nicolás Avellaneda. Fue demolido en 1958 y ahora, después de 61 años, volverá a ser construido.

    En el emblemático teatro se presentaban importantes obras y reconocidos artistas. Allí se organizaban bailes de carnaval y los porteños disfrutaban asistiendo a esa sala. Sin embargo, en 1958 fue demolido para construir una torre de edificios, proyecto que nunca se concretó. El predio quedó en el olvido, pero pronto, a 140 años de su inauguración, volverá a abrir sus puertas, de la mano de Juan José Campanella.

    El Politeama fue uno de los primeros de la Argentina. Pero más allá de su relevancia artística esta sala se convirtió en hito después de su cierre.

    Según cuentan algunos historiadores, allí fue donde Marcelo T. de Alvear conoció a la cantante lírica, Regina Pacini, quien luego sería su esposa.

    Teatro Politeama"Me parece mentira haber pasado toda mi vida por esa esquina, haber tomado varios cafés en el bar Politeama y no haberme dado cuenta de que era un baldío en medio de la avenida Corrientes", dice el director, que se embarcó en este proyecto junto a Muriel Cabeza, Camilo Antolini y Martino Zaidelis, sus socios de 100 Bares Producciones.

    El nuevo Teatro Politeama tendrá 700 localidades y tiene fecha de apertura para 2020. Para su construcción se invirtieron 1,5 millones de dólares, con el apoyo del Banco Ciudad, que otorgó un préstamo para la obra. "Pusimos todos nuestros ahorros y nos endeudamos para los próximos diez años, así que espero que nos vaya bien", dijo Campanella.

    El teatro tendrá su entrada por la calle Paraná- cuenta con altísima tecnología en materia de proyección, sonido e iluminación. Estará preparado para la realización de musicales, tendrá 23 metros de parrilla y orquesta; fue diseñado para que se vea perfectamente desde cualquier butaca.

    Cuando fue demolido, se generó una gran polémica y hubo muchas críticas, por eso, al año siguiente se sancionó la ley nacional 14.800, que establece que en caso de demolerse un teatro el nuevo proyecto de construcción debe incluir obligatoriamente una sala de espectáculos de características similares a la anterior.

    En este contexto, la construcción del nuevo Teatro Politeama es parte de un emprendimiento inmobiliario mayor: la Lex Tower. Se trata de una torre de oficinas vidriada de 30 metros que cuenta con una inversión de 500 millones de dólares.

    El proyecto está a cargo del Estudio BMA, que anteriormente estuvo al frente de la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery y del desarrollo del Tortugas Open Mall. El alquiler de las oficinas rondará los 26 dólares por metro cuadrado.

    Es importante destacar que la avenida Corrientes, conocida como "la calle que nunca duerme" tuvo su momento de gloria que fue perdiendo con el paso del tiempo, pero ahora, el plan del Gobierno de la Ciudad, que contempló el ensanchamiento de las veredas y la peatonalización durante la tarde-noche, permitió recuperar el esplendor de aquellos tiempos y por eso, la construcción y puesta en valor de tres teatros históricos: Politeama, Odeón y el Tabarís de Carlos Rotemberg, que sumarán con estas nuevas y renovadas salas, atractivas propuestas culturales para disfrute de porteños y turistas.

    Campanella se muestra entusiasta con este proyecto y expresó: "Soy un defensor de lo que está ocurriendo en calle Corrientes. Era una lástima ver a una avenida emblemática tan fea y sucia. Te daban ganas de salir corriendo. Ahora tiene una vida increíble, está llena de gente paseando, los bares, las pizzerías, las librerías parecen estar revitalizándose".


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 24/07/19 - 3757 caracteres