OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Obras de arte en nuevo Complejo edilicio
    SLS Lux de Puerto Madero

    En la calle Pierina Dealessi al 1700, en el porteño barrio de Puerto Madero, se están terminando las torres del desarrollador Jorge Pérez, que se verán jerarquizadas con obras de arte. Ya fueron emplazadas esculturas

    gachi hasperSLS Lux, es un complejo 2 torres de 30 pisos cada una con 67 residencias exclusivas, todas con palier privado y un hotel, las mejores vistas de Puerto Madero, que estará finalizado antes de fin de año. Es el primer emprendimiento de este desarrollador inmobiliario en nuestro país y tiene el sello que distingue a Jorge Pérez, como coleccionista, que se aprecia en sus emprendimientos en Miami y ahora en Argentina.

    Piero Lissoni, arquitecto y diseñador italiano explica que "este es un modelo diferente de concepción de residencia, un modo diferente de pensar en la casa. Es el alma europea, una especie de mezcla del alma italiana y el alma argentina" y agrega que es un proyecto sofisticado, con lujosos espacios comunes (salones, living, gimnasio y piscinas) para todos los habitantes del edificio, donde también encontrarán espacios de la India y de Africa y China.

    El arquitecto paisajista, Enzo Enea, ha recorrido Buenos Aires y admirado las obras de Carlos Thays, quien diseñó la mayor parte de parques y plazas importantes de nuestra ciudad y en ello halló una fuente de inspiración para diseñar la parquización de este proyecto en Puerto Madero. En el acceso de entrada escogió adoquines para disminuir la velocidad y poder apreciar la obra de Julio Le Parc, emplazada en el lobby. La Plaza de las esculturas es un espacio destacado, que conectará a través de un deck, el restaurante proyectado con el diseño especial del jardín, con diferentes espacios para el disfrute de los huéspedes y además, la piscina y la terraza, con un espacio de juegos para niños.

    “Adentro del hotel habrá obras de los artistas visuales Jorge Miño, Lucas Béccar y Aldo Sessa, entre otros. La idea es llenar los espacios con arte de primer nivel”, explicó Carlos Rosso, presidente de la empresa Related Group. Afuera, en el patio descubierto con juegos infantiles, que será de acceso público, se ve la pared intervenida por Gachi Hasper. La artista tendrá además las dos instalaciones de aluminio que están ubicadas a ambos costados de la entrada del hotel. Allí mismo, habrá una obra de la recordada Graciela Sacco -de la que hay una pieza en el PAMM, el museo Jorge Pérez de Miami, y un mural de Fabián Burgos. Y desde el techo hasta el piso, se está construyendo una enorme estructura curva que alojará una obra de gran escala de Eugenio Cuttica, Luna sobre la silla.

    las ninas de cuticcaSegún lo ha explicado Cuticca, “Las niñas significan la feminidad verdadera que está mirando hacia el horizonte y que es la mirada de la conciencia. Están sobre una silla que es un altar, es en realidad, un homenaje de la feminidad a la redención que conquista, que es el poder femenino y la estructura curva que baja desde el techo es como una ola, la ola de la nueva conciencia que está llegando”.

    De hecho, ya están emplazadas algunas de las tres piezas escultóricas ganadoras del concurso que se hizo para este espacio. Las autoras premiadas son Marie Orensanz (Premio Julio Le Parc), Diana Cabeza (Primera Mención Honorífica) y Nicola Costantino (Segunda Mención Honorífica). Mujeres, en el barrio que homenajea al género desde el nombre de las calles hasta el emblemático Puente de Calatrava.

    Al llegar al edificio, destaca el mural colorido de 30 metros de alto, colocado en la fachada del hotel. Su creadora es Gachi Hasper. La obra ocupa toda la pared que mira a la calle y se puede ver desde lejos. “Lo que me gusta mucho es que está en el espacio público, no hay que pagar entrada, cualquier peatón viene caminando y ve el mural de metal. Incluso, viniendo con el auto, te vas acercando y lo ves”, dijo la artista. Además, la pintura tiene la particularidad de estar justo frente a un edificio de vidrios espejados que la refleja y expande, multiplicando su gran impacto visual. “Eso es muy genial y maravilloso -se entusiasmó Hasper- depende desde donde la mires, ves doble: la obra y su reflejo”, señaló.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 11/11/19 - 4149 caracteres