OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Buscan recuperar la esencia de la peatonal Lavalle
Hace más de tres décadas, la peatonal Lavalle fue perdiendo el esplendor de sus mejores tiempos. La "calle de los cines", cafés y restaurantes se fue desdibujando y casi la totalidad de las salas de cine, que llegaron a ser 28, fueron cerrando (solo queda en pie el Cine Monumental). Muchas de las salas cerradas se convirtieron en templos de predicadores, otras en galerías de baratijas, bingos y restaurantes de bajo nivel.
Los comerciantes que siguen resistiendo al paso del tiempo y sus embates, sueñan con poder recuperar la verdadera identidad de Lavalle y aquel glamour que hoy es solo un recuerdo.
Aquella callecita por la que alguna vez pasara el tranvía se fue transformando y en 1978 se hizo peatonal. Las salas de cine con sus marquesinas iluminadas, la gente que con su mejor atuendo paseaban por allí, iban al cine, luego a cenar e incluso, había sastrerías con atractivas vidrieras y locales de vestimenta femenina, cafés y confiterías. Era difícil caminar por allí, un tumulto de gente disfrutaba su paseo por Lavalle, pero casi nada quedó de aquello y la idea es recuperarlo.
Algunos de los más antiguos comerciantes que continúan en Lavalle, atribuyen la decadencia de la peatonal a los bingos e iglesias evangélicas que invadieron los grandes locales que iban cerrando y ahora la postal es desoladora y entre esos cambios notables también puede mencionarse la cantidad de "arbolitos", pero NO los que generan oxígeno, los que replican el grito de "cambio, cambio, cambio" y además de la contaminación sonora, que penetra en los oídos del paseante, se suman los olores desagradables del sistema cloacal y algunas veredas rotas que dificultan el desplazamiento.
Mucho se ha hecho en nuestra ciudad, Metrobuses, mejoras en las plazas, conservación y recuperación de fachadas, peatonalización de muchas calles y ahora, uno de los deseos de los comerciantes que siguen en Lavalle y también de los porteños, es que la peatonal sea recuperada para poder disfrutarla nuevamente.
Susana Espósito - Publicada el Martes 26/11/19 - 2036 caracteres
|