OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Aniversario Parroquia Inmaculada Concepción

    La Iglesia Parroquia Inmaculada Concepción está situada en la avenida Independencia 910, en el barrio de San Telmo y el domingo cumplió 250 años, que fueron celebrados con una misa a la que asistieron gran cantidad de fieles.

    Los festejos de la Iglesia comenzaron el sábado, cuando abrió sus puertas, de 20.00 a 03.00, para participar de La Noche de los Museos, permitiendo visitarla y disfrutar de diversos conciertos.

    Parroquia Inmaculada Concepcion

    El domingo se realizó la misa a las 11.30 y posteriormente, hubo un almuerzo en el que participaron autoridades eclesiásticas invitadas y vecinos. También, como parte del festejo, hubo orquesta de música sacra, barroca y renacentista y coros.

    Esta Iglesia nació en 1727 como capilla vinculada con la inmigración africana, que concurría allí a escuchar misa. Cabe recordar que San Telmo y Montserrat eran conocidos como "el barrio de los negros, el candombe y el tambor". En 1733 se puso bajo la doble advocación del Arcángel San Miguel y Nuestra Señora de los Remedios.

    En 1738, Matías Flores y su esposa compraron a la Hermandad de la Santísima Caridad la capilla. La rehabilitaron con las debidas licencias del obispo y la pusieron bajo la advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En 1740 se celebraron los primeros bautismos y en 1749 se la nombró Viceparroquia de la Catedral, siendo declarada Parroquia 20 años después por el obispo Villasan.

    La iglesia sufrió modificaciones, terminándose de construir en 1865. En la actualidad, el imponente templo ocupa 17 metros de ancho por 63 de largo y las naves laterales tienen 4 capillas cada una con su cúpula y su altar. La cúpula de la nave central es de 25 metros de altura.

    La Inmaculada Concepción tiene la primera imagen de San Cayetano llegada a Buenos Aires, que trajo Mamá Antula, María Antonia de Paz y Figueroa, beatificada por el Papa Francisco.

    El órgano es uno de los dos únicos artesanales que hay en la Argentina correspondientes a 1868 y provenientes de Bérgamo-Italia, construido por la familia Serassi, antigua y acreditada diseñadora italiana de este instrumento. Los que se hallaban en Europa fueron destruidos como consecuencia de las guerras mundiales. El otro órgano de iguales características se halla en la parroquia de Monserrat.

    Este órgano se utiliza todo el año acompañando a compañías orquestales y corales, a las que la Parroquia les facilita su presentación de obras sacras, renacentistas y barrocas con entrada gratuita para los porteños que quieran asistir a las respectivas programaciones.

    Esta Iglesia ofrece comida, por la noche, para gente en situación de pobreza y brinda almuerzos diarios a niños carecientes. Asimismo dan apoyo escolar a alumnos de niveles secundario y terciario.

    Otras actividades organizadas son: Visitas a geriátricos para asistir a los ancianos carentes de apoyo espiritual y/o material. Promociona actividades para scouts con el objetivo de alentar el compañerismo e integración comunitaria. “Tejedoras Solidarias”: todas las semanas se reúnen mujeres en la sede parroquial, que tejen abrigos para las familias humildes.

    Se hacen reuniones mensuales con inmigrantes que han llegado en los últimos años a nuestro país, en su mayoría ciudadanos venezolanos residentes en el barrio, quienes comparten un espacio de oración y esparcimiento. Encuentros mensuales para mayores de 60 años.

    Actividades juveniles todos los fines de semana, bajo el lema de “profundizar y compartir la fe, realizar actividades solidarias y organizarlas a favor de la población careciente, ‘conocer los dones que Dios nos ha dado a cada uno y ponerlos en práctica’, recrearse y comunicarse con gente nueva”.

    Feria Americana y ventas de comida; la recaudación se destina a paliar el hambre de los pobres del barrio. Conciertos todo el año con entrada libre y gratuita. Reuniones de Alcohólicos Anónimos.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 04/11/19 - 3860 caracteres