OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Cambio de identidad para
    el Museo de Arte Moderno

    De acuerdo a lo manifestado por la directora del Museo de Arte Moderno, Victoria Noorthoorn ha decidido, junto con su equipo, cambiar la identidad a la Institución y parte de ese cambio es la tipografía que lo identifica, diseñada por Martín Gorricho, especialista en el tema y su nueva denominación será "Museo Moderno".

    Museo Arte ModernoSegún el diseñador, será una tipografía “menos masculina” y el logo de la institución se elaboró a partir de las obras que tiene y de una encuesta con 3.000 participantes. Asimismo, la directora explica, según su concepto, que "Hasta ahora teníamos una tipografía en bold, más autoritaria, tal vez más masculina" y agrega: "no es lo que estamos haciendo, tenemos un museo que trabaja con cuarenta comunidades distintas y es cada vez más flexible".

    Noorthoorn recuerda que cuando se hizo cargo del Museo, era conocido como MAMBA e incluso como MAM, un nombre anterior y ella pretendía desligarse de las siglas. "Había trabajado en el MoMA, de Nueva York, al que internamente le decían 'The modern'", cuenta. Entonces pensó que esa era una buena idea y largó "El Moderno". Así salió durante algunos años la comunicación del museo, pero admite que no funcionó, por lo cual, siguió siendo MAMBA o MAM.

    Ante esos intentos frustrados, avanzan con nueva denominación: "Museo Moderno", que será la forma coloquial de llamarlo. Así, explican, recupera la palabra "Museo", que se extrañaba.

    El objetivo de Noorthoorn es lograr que el museo sea "dinámico, innovador y joven", por eso usará una tipografía propia; "Museo Moderno". La tipografía incorpora curvas y, como detalle, tiene varias letras que cuentan con dos variantes. Hay dos "A" y dos "E", por ejemplo. Una "E" tiene como un rulito, la otra no. ¿Por qué? Para que no canse.

    De manera más técnica explican que crearon "una tipografía geométrica de peso intermedio inspirada en movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX, con el propósito de encontrar un equilibrio entre la simplicidad de sus formas y la singularidad que caracteriza a la nueva identidad visual". La nueva tipografía ganó el Concurso profesional de diseño gráfico de la Bienal FADU 2019 en su categoría.

    El Museo inauguró la ampliación de su edificio el año pasado, una obra largamente esperada desde que Emilio Ambasz -quien fue curador de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York entre 1970 y 1976- donó un proyecto a fines de la década del 90. Entre 2004 y 2006 se hizo una parte de la remodelación.

    Para continuar con nuevos proyectos, la directora explicó que buscan apoyo privado, para completar los aproximadamente 110 millones de pesos que el Museo necesita por año. Por eso -además de armar grupos de "mecenas"- están cerrando acuerdos con instituciones de España, de Francia, de México, de Brasil y de Estados Unidos, que podrían llevarse algunas de las muestras que se produjeron acá en San Telmo, como la de Liliana Maresca o la de Flavia Da Rin.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 25/10/19 - 2964 caracteres