Inauguraron en Israel un monumento homenaje al fiscal Alberto Nisman
El viernes 18 de enero, se cumplieron cuatro años de la muerte del fiscal, Natalio Alberto Nisman y en el Parque Ben Shemen, en el centro de Israel, se inauguró un monumento que le rinde homenaje.
Su muerte se produjo cuando investigaba el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y aunque en principio se habló de suicidio, todo indicaría que fue asesinado en su departamento de Puerto Madero.
En el acto estuvo presente su madre, Sara Garfunkel y además asistieron autoridades argentinas e israelíes y cientos de personas que se hicieron presentes para recordarlo. Su madre destacó el afecto y reconocimiento de políticos y diversas personalidades hacia su hijo y también hacia ella y dijo: "Me hacía falta este homenaje, que de alguna manera me ayuda a seguir viviendo", y agradeció tanto al gobierno de Israel como al de Argentina.
El monumento fue levantado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL), una organización no gubernamental que desde 1901 patrocina espacios verdes y promueve la forestación en Israel, una agencia muy querida entre las comunidades judías de todo el mundo y con un importante peso político.
Durante el acto, el gobierno argentino aprovechó para reiterar su "compromiso" en el esclarecimiento, tanto del ataque contra la mutual judía en Buenos Aires como de la muerte de Nisman. El atentado, dijo el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, es "un crimen imperdonable contra la humanidad, contra Argentina y contra la comunidad judía".
Caucino aseveró que tanto el esclarecimiento del caso AMIA como el de la muerte de Nisman representan "una prioridad irrenunciable del pueblo y del gobierno argentino". La gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, tiene un "compromiso" con estas investigaciones, siempre "en el marco de la más estricta división de poderes", indicó.
Desde el ejecutivo, agregó, "no queremos ni pretendemos interferir en la investigación" judicial, porque "solamente la verdad y la justicia podrán curar las heridas" causadas por la voladura de la mutual judía y la muerte del fiscal.
El monumento consta de una pared memorial y un arco, incluye además una placa en memoria del fiscal muerto, que se erige junto a placas similares montadas sobre piedras blancas planas y que homenajean, una a los muertos de la AMIA y la otra a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, de 1992.
Las placas están en el punto principal del Parque de la Amistad Israel Argentina, en pleno bosque Ben Shemen, un enorme pulmón verde a 25 kilómetros de Tel Aviv y unos 40 de Jerusalén.
También hubo discursos del presidente de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knobovlits. El primero manifestó su convicción acerca de que la muerte del fiscal está ligada a la causa AMIA y pidió que avancen las investigaciones para esclarecerlo. Por su parte, Knobovlits destacó a Nisman como un hombre valiente, preocupado por avanzar en su investigación y lejos de pensar en un suicidio.
Zbar dijo: "Es fundamental que los iraníes sean juzgados en suelo argentino, para que den cuenta de sus actos, sin caer en la tentación de modificar en nada el orden vigente, por bien intencionados que fueran los impulsos de los gobiernos de la hora".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que "el hecho de que Irán esté detrás de los dos grandes ataques", contra la AMIA y la embajada, "es indiscutible". "Estoy seguro de que el señor Nisman estaba muy cerca en su investigación sobre la AMIA". "No puedo descartar que Irán haya sido el que está detrás de su trágica muerte" y eso "debe ser investigado plenamente y hasta el fin", completó.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 21/01/19 - 3608 caracteres
|