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    La lancha
    una nueva opción para viajar a la ciudad

    En las últimas décadas, muchas fueron las familias que han decidido dejar la ciudad de Buenos Aires y mudarse a los barrios privados, donde encuentran más tranquilidad y mejor calidad de vida. Sin embargo, actualmente, viajar a la ciudad para llegar al trabajo, no es lo mismo que hace unos años, las autopistas ya no dan abasto y surge la necesidad de buscar otra manera de viajar, por eso, hacerlo en lancha, es una buena opción para quienes viven en la zona de Nordelta y San Isidro.

    Lancha SturlaEsta es una manera más ágil y relajada de llegar a Puerto Madero y arribar así, al centro porteño. El abono mensual cuesta $3.900. Los pasajeros descienden en la Dársena Norte y recién ahí toman contacto con el asfalto y el trajín urbano.

    Por ahora solo existen dos servicios, ofrecidos por Proa Urbana que depende de la compañía Sturla. El más largo parte de Nordelta a las 7.20 y llega a Puerto Madero a las 9, parando en Tigre, Punta Chica y el Club Náutico San Isidro. Por la tarde, sale a las 18.30 del centro porteño y llega a las 20.10 a Nordelta. El otro servicio sale del puerto de San Isidro a las 7.40, llega una hora después al centro y acaba de incorporar una parada intermedia en el puerto de Olivos. De regreso, parte a las 18.30 y llega a las 19.30.

    Además de los inconvenientes que se presentan para quienes utilizan la autopista y el embudo que se produce al querer ingresar a Buenos Aires, también se sumó la reducción del servicio del ramal Tigre del tren Mitre, que va hasta la estación Núñez y no llega a Retiro por las obras de construcción del viaducto, por eso, muchos han descubierto y adoptado la opción de viajar en lancha y según comentan algunos de los usuarios de esta nueva forma de viajar, por ahora, es más barato que llegar en transporte público.

    Si la alternativa es la combi o el auto, la lancha resulta competitiva por precio: el abono mensual cuesta $ 3.900, contra los entre $ 3.600 y $ 4.900 de la combi o los $ 4.500 que demanda sólo en combustible usar el vehículo propio.

    Esta es una modalidad utilizada en otras ciudades del mundo, por ejemplo New York, que tiene seis rutas de Ferry; Londres, que también cuenta con seis líneas que van a lo largo del río Támesis o Estocolmo, construida sobre 14 islas y los ferries forman parte de la red de transporte público al igual que trenes, subtes y autobuses, además de las bicicletas.

    En lancha. El pasaje en el mostrador sale $ 200 por tramo, pero los usuarios registrados pagan $ 126 o $ 230 ida y vuelta. El abono mensual sale $ 3.900.

    En tren. El viaje sale entre $ 15,50 y $ 18,50 el tramo, dependiendo de la distancia.

    En colectivo. El boleto sale entre $ 18 y $ 23. Una alternativa mucho más económica, pero también mucho más lenta.

    Combinando tren y colectivo. Desde Tigre, con el descuento del 50% en el segundo viaje con la SUBE), se gastan alrededor de $ 28,50 por tramo, es decir $ 57 por día.

    En combi. Entre Tigre/Victoria-San Fernando y Corrientes y Alem (CABA) sale entre $ 110 y $ 195 por trayecto. El abono mensual cuesta entre $ 3.600 y $ 4.900.

    En auto. Desde Olivos al centro, ida y vuelta, se gastan alrededor de tres tanques de nafta por mes: $ 4.500 al precio actual. A eso hay que sumarle peajes y estacionamiento.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 30/04/19 - 3257 caracteres