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    Inauguran tres nuevas estaciones de subte

    El lunes 3 de junio serán inauguradas tres nuevas estaciones de la línea E de subterráneos: Correo Central, Catalinas y Retiro. Las mismas sumarán un trayecto de dos kilómetros a esta línea que moviliza gran cantidad de usuarios que se movilizan desde el sur hacia el centro de la ciudad. De acuerdo a cálculos oficiales, el recorrido total de la E se realizará en 32 minutos (desde Plaza de los Virreyes a Retiro).

    Se estima que con esta obra se sumarán 63 mil pasajeros nuevos, a los 90 mil que habitualmente viajan en esta línea, que ahora permitirá hacer trasbordos con las líneas B y C, los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano, la Terminal Buquebus y 30 líneas que circulan por el metrobús del Bajo.

    En una recorrida por la futura estación Correo Central, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , confirmó que la inauguración será hoy, y agradeció a las artistas Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín, que intervinieron las nuevas paradas. Un par de esculturas y un mural convirtieron a los espacios en una muestra de arte subterránea.

    Las obras de estas tres nuevas estaciones sumaron 4700 metros de vía sobre balasto en el tramo Bolívar-Retiro. Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aseguraron que se mejorará la frecuencia entre trenes de la línea, cuya periodicidad actual es de cinco minutos. Para los primeros días del mes próximo se espera que la frecuencia sea de 4 minutos y medio, y, para finales de este año, de 3 minutos y medio.

    Como parte de estas obras se construyó el Taller Lacarra, fundamental para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota. Además, se incorporaron 24 coches General Electric (seis formaciones) y 59 Fiat (14 formaciones) renovados, y se cambiaron los 20 kilómetros de vías de toda la línea. Esta última obra se realizó durante la noche para evitar cortes en el servicio.

    La línea E se caracteriza por ser de las más postergadas de la red porteña. Para llevar adelante la extensión de estos dos kilómetros transcurrió más de una década. Hubo varias idas y vueltas entre los gobiernos nacionales y el porteño y obras que quedaban inconclusas, pausadas.

    La estación Correo Central se encuentra en la intersección de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes. Está equipada con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales. Desde aquí se podrá combinar con la cabecera Alem de la línea B.

    En Catalinas se podrá hacer trasbordo con el metrobús del Bajo y la Terminal Buquebus. Esta estación contará con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales. Está ubicada en las avenidas Leandro N. Alem y Córdoba.

    Retiro, en cambio, se sitúa en la Avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda y tendrá dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales. Esta estación permite la conexión con la estación homónima de la línea C y con los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre.

    Habrá un ascensor más para la combinación de la línea E con la B y la estación Retiro, que combinará de forma directa con la línea C y la estación de trenes.

    El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dijo que "con estas tres estaciones van a ser siete que se habrán inaugurado en los últimos cuatro años [entre todos los ramales]", y detalló: "De esta forma vamos a llegar a 1.400.000 pasajeros por día, casi 500.000 más que los que usaban el subte en 2012".


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 03/06/19 - 3446 caracteres