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    Dos propuestas para recuperar la
    Estación Terminal de ómnibus en Retiro

    Luego de la inauguración del Paseo del Bajo y la restauración y puesta en valor de las estaciones ferroviarias de Retiro, se recuperará la Terminal de ómnibus, que se encuentra en un notable estado de abandono. Dos importantes propuestas fueron presentadas en la licitación.

    Los oferentes son una compañía relacionada con el empresario Néstor Otero, concesionario hace 25 años, y otra que tiene la concesión de la VTV porteña. Ambas presentaron dos interesantes propuestas para renovar la terminal de micros.

    Estacion terminal de omnibus de retiroCon la inauguración del Paseo del Bajo se logró que los micros que deben cruzar la Ciudad para salir o entrar sólo tarden siete minutos, pero la terminal de micros de Retiro tiene accesos peligrosos, luce descuidada y está en manos del mismo concesionario desde hace 25 años. Se trata del empresario Néstor Otero, procesado en la causa de los cuadernos, que según sea el avance del proceso licitatorio podría dejar de tener la potestad de la terminal.

    El próximo concesionario tendrá la explotación durante 35 años. Ganará quien comprometa el pago de un canon mayor y el monto de inversiones más elevado, que rondaría, según cálculos oficiales, los $ 1.000 millones: el plazo fijado para las obras a realizar fue estipulado en 20 meses.

    Además de la operación de los servicios de micros de larga distancia, el negocio incluye la explotación de locales comerciales en el interior de la terminal, y por los nuevos usos urbanos que permite ahora la Ciudad de Buenos Aires, también podrán construirse edificios en los alrededores.

    También se sumó, como en el proceso licitatorio anterior, la firma Neuss Capital SA., vinculada al hijo de uno de los hermanos Neuss, que tienen contratos con el Estado porteño, como el servicio de VTV para los automotores y la instalación de surtidores eléctricos. Además, tienen la licencia exclusiva para Argentina de la Fórmula E.

    Según consta en el acta de apertura, hubo seis empresas interesadas, aunque sólo las dos mencionadas siguen en competencia. Hasta última hora se especulaba con que una compañía ligada a empresas de transporte también competiría, pero finalmente no se presentó.

    La decisión del Gobierno nacional de que la terminal cambie de manos se materializó por primera vez en 2017. La primera prórroga a la empresa Terminales de Buenos Aires (TEBA) se otorgó en 2005 fue por 10 años. Néstor Kirchner era el Presidente y Ricardo Jaime su secretario de Transporte.

    En 2015 se otorgó otra prórroga, aún vigente, y la primera licitación se lanzó en abril de 2017, cuando se presentó Otero como único oferente, por lo que el llamado se dejó sin efecto y se convocó a una nueva apertura de pliegos para septiembre. Allí compitieron TTA S.A. (en los papeles ya sin Otero) y tres oferentes más, entre los que también estaba Neuss.

    Un año y medio después de la apertura, en diciembre de 2018, el Ministerio de Transporte anuló ese proceso. El argumento fue que el nuevo proyecto debía adaptarse a los cambios que se estaban produciendo en la zona de Retiro, como la construcción del Paseo del Bajo y la urbanización de la Villa 31. Y al nuevo Código Urbanístico y de Edificación de la Ciudad.

    Fuentes ligadas a TTA SA. afirman que Otero, de 80 años, que sigue procesado y no tiene prisión domiciliaria, se desligó del negocio hace 2 años y cedió sus acciones. Buscan que el vínculo con el empresario no les juegue en contra a la hora de la elección de qué proyecto será el que renueve Retiro.

    El predio a concesionar tiene 12 hectáreas y, según los usos que permite el nuevo Código porteño, podría construirse un edificio de hasta 28 metros (unos 9 pisos de altura). "Se puede destinar al comercio minorista, usos culturales, deporte, alojamiento, una estación de servicio y garaje. Los que participen de la licitación podrían construir un hotel, gimnasio y un paseo comercial con locales", explicaron fuentes ligadas a la licitación.

    En cuanto a las propuestas puntuales, se sabe que TTA S.A. presentó un proyecto llamado "Retiro Terminal Parque". Está a cargo del estudio Maletti Zanel Maletti arquitectos, que había elaborado la propuesta anterior.

    Ahora prevé la construcción de un parque público de cinco hectáreas, además de un hotel y centro de convenciones. Por otro lado, también se hará un centro de logística y se promoverá "la integración urbana y social con el barrio 31", contó Alberto J. Maletti, uno de los autores del proyecto, y agregó que en ese sentido se hará un túnel bajo nivel para el ingreso y egreso de micros, que permitirá construir cruces peatonales en superficie y eliminar las barreras urbanas que existen ahora.

    La otra propuesta, presentada por la empresa liderada por Germán Jorge Neuss trata la revalorización de la Terminal con un nuevo atrio urbano de ingreso, un paseo comercial aledaño y un sector de coworking en el nivel superior. En cuanto a servicios, prometen modernizar el sistema de encomiendas y de salidas y arribos de ómnibus, al mismo tiempo que implementarán nuevos planes de mantenimiento, seguridad, limpieza y atención al cliente.

    Según detallan en Neuss Capital, la idea es que la fachada de la terminal sea reconocible y singular, de la misma forma en que lo son las estaciones ferroviarias vecinas. Además, anticipan que optimizarán totalidad de los espacios de esperas y los anchos de las circulaciones eliminando y reordenando los usos comerciales, lo que permitirá mejorar la fluidez circulatoria y visual.

    A partir de ahora, el Ministerio de Transporte realizará la evaluación de cada proyecto. Se espera que no vuelva a demorarse el proceso, para que Retiro, de una vez por todas, se recupere del estado de abandono que padece desde hace años.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 08/08/19 - 5709 caracteres