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    Renovarán la Estación de micros de Retiro

    La Estación de Micros de Retiro, inaugurada el 1º de Mayo de 1983, es la principal terminal de ómnibus de la ciudad de Buenos Aires, y la segunda más grande de Argentina, después de la Terminal de Ómnibus de Córdoba. El paso del tiempo generó un deterioro importante y ahora, se realizarán obras de recuperación y renovación.

    Actualmente cuenta con 75 plataformas, donde las empresas de transporte realizan diariamente los arribos y partidas de sus servicios de larga distancia hacia el país y hacia países limítrofes. Esta terminal se encuentra organizada en tres niveles, en el segundo nivel se encuentran las plataformas de salida y llegada de ómnibus, las confiterías y locales comerciales y en el tercer nivel se encuentran las boleterías de empresas de transporte.

    Durante la temporada alta llegan a Retiro unos 2.000 ómnibus por día por lo que más de 40.000 personas pasan por allí en una jornada.

    La Legislatura porteña aprobó (con 33 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones) el Convenio de Cooperación firmado entre Nación y Ciudad en el que se estipula, entre otros puntos, que realizarán acciones conjuntas para favorecer la integración de la terminal a su entorno, "adaptando al efecto la capacidad urbanística y constructiva de la zona". Esto significa que se realizará una convocatoria para una nueva licitación sobre la terminal. Dentro de los planes de esta renovación se plantea que haya más comercios y un hotel.

    Según fuentes del Gobierno nacional adelantan que los pliegos "saldrían la semana próxima". Los tiempos son escasos y hay que actuar con rapidez, puesto que en abril vence la tercera prórroga que el Gobierno debió ofrecer a la empresa Terminal de Buenos Aires (TEBA), concesionaria de Retiro desde hace 25 años. Esa era la opción menos auspiciosa, tanto por la probada deficiencia en el manejo del espacio durante más de dos décadas, como por la situación judicial de su titular.

    En diciembre pasado se anuló el proceso licitatorio que estaba en curso para renovar Retiro, debido a que la firma Terminales Terrestres (TTA), íntimamente relacionada con Néstor Otero (quien cumple prisión domiciliaria por estar vinculado a la causa de los cuadernos), era la mejor posicionada para quedarse con la obra. Hasta que su detención terminó de forzar el cierre del concurso.

    Ahora, con un Código Urbanístico nuevo se abre el juego a otros oferentes. Adecuar sus proyectos a los ampliados usos que habilita la normativa sancionada en diciembre pasado, y que también influye en el convenio de partes para las obras en Retiro, será un requisito excluyente para estar en carrera.

    De acuerdo a lo explicado por la diputada Victoria Roldán Méndez, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano porteño: "Antes -con el Código de Planeamiento Urbano que regía desde 1973- la dinámica era "vos tenés que trabajar en el centro, vivir alejado de la Ciudad e ir al cine en tal avenida". Lo que se buscó con el nuevo Código Urbanístico fue cambiar la lógica de los usos en la Ciudad y permitir la combinación en una misma zona. Que en un mismo barrio puedan instalarse oficinas y centros comerciales, junto con edificios de viviendas. Claro que esto no aplica en todos los barrios, pero Retiro sí viene a acompañar esa nueva lógica.

    Con este nuevo concepto, las reformas en la Terminal podrán contar con locales gastronómicos, comercios de indumentaria, regalería, locales de lectura y de entretenimiento. A mayor escala, se autoriza la construcción de alojamientos (hoteles de pasajeros) y la instalación de una estación de servicio y de carga de vehículos eléctricos que fomenten el uso del transporte sustentable.

    En cuanto a la terminal en sí, el anexo de usos en el convenio autoriza aumentar hasta 28 metros la altura dentro de la estructura existente, y hasta 45 metros en el 1,50% de la superficie constructiva total, fijada en 60 mil metros cuadrados.

    "Cuando Nación saque la licitación verá qué permite y qué no, y los que liciten también definirán qué de todo esto incluyen en sus proyectos. Nosotros solo damos el marco normativo", agregó Roldán Méndez, y recordó que la apertura de una calle funcional al Barrio 31 es uno de los puntos destacados del escrito.

    Mientras tanto, también avanza la urbanización del asentamiento Padre Mugica (Barrio 31), al mismo tiempo que se construye el Paseo del Bajo, un enlace clave que será utilizado por los micros que salen y llegan de Retiro.

    También, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se articularán los proyectos para mejorar la conectividad del transporte público en la zona, donde confluyen los trenes de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Norte, la línea C de subtes y decenas de líneas de colectivos. Con el agregado de que en mayo de este año se sumará la línea E, que extenderá su recorrido hasta esa terminal.


    Susana Espósito - Publicada el miércoles 03/04/19 - 4857 caracteres