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    Campaña de concientización
    contra el Tabaquismo

    La Secretaría de Salud informó que a partir del 1ª de octubre aparecerán nuevas advertencias en los paquetes de cigarrillos, elaboradas por la Dirección Nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

    Los paquetes de cigarrillos vendrán con nuevas advertencias sobre el daño que provoca su consumo y la exposición al humo ajeno, principalmente a la salud, pero también al medio ambiente y a la economía de las personas que fuman y sus familias. Esta es la cuarta actualización de los mensajes que apuntan a la concientización y sensibilización de adultos fumadores y a jóvenes antes de que se inicien en el consumo.

    Por primera vez, la producción fue íntegramente realizada por la Secretaría de Salud en colaboración con referentes de los Programas de Control de Tabaco de las 24 jurisdicciones del país. Sin embargo, recientes datos aportados por la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018) que muestra una caída de 3 puntos porcentuales entre 2013 y 2018 (del 25.1% al 22.2%) de la población fumadora, que ha dejado de fumar.

    De acuerdo a estadísticas, en Argentina, 44.000 personas mueren por año por causas vinculadas al consumo de tabaco. Según datos difundidos la semana pasada por la ENFR (Encuesta Nacional de Factores de Riesgo), uno de cada cinco adultos fuma.

    Los mensajes incluyen "imágenes impactantes que reflejan los daños en la salud y la combinación con textos es más efectiva que las advertencias de solo frases, dado que llaman más la atención, generan mayor efecto cognitivo y reacciones emocionales negativas que favorecen los intentos de dejar de fumar y reducen el incentivo para la iniciación", sostuvieron desde la Secretaría de Salud en un comunicado.

    El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein manifestó: "Hemos mejorado mucho, pero estamos muy lejos del ideal. Seguimos siendo uno de los países con mayor frecuencia de tabaquismo en la región".

    Vale recordar que desde 2011 rige la ley nacional 26.687 de control de Tabaco, que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación y además, prohíbe la venta, exhibición, distribución y promoción por cualquier título, de productos elaborados con tabaco en los siguientes lugares:

    a) Establecimientos de enseñanza de todos los niveles, estatales y privados;

    b) Establecimientos hospitalarios y de atención de la salud, públicos y privados;

    c) Oficinas y edificios públicos;

    d) Medios de transporte público de pasajeros;

    e) Sedes de museos o clubes y salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios.

    Un motivo de preocupación es la corta edad en que comienzan a fumar. El promedio de edad es a los 12 años y uno de cada cinco jovencitos de entre 13 y 15 años, fuman. Otro dato a nivel mundial es que esta costumbre que hace décadas era casi exclusivamente de los hombres, se ha desplazado a las mujeres y son más ellas las que fuman.

    Entre las tareas pendientes, Argentina tiene también la de ratificar el Convenio Marco para el Control de Tabaco -es el único país de la región que todavía no lo hizo-, suscripto en 2003 y cuya ratificación se encuentra pendiente en el Congreso de la Nación.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 14/05/19 - 3290 caracteres