La renovación de la cabecera Retiro del ferrocarril San Martín
El jueves 22 de agosto al mediodía se reinauguró la estación cabecera del ferrocarril San Martín en Retiro. Esta fue la primera vez que se realizaron importantes obras de mantenimiento desde hace 107 años.
Cuando mirábamos los edificios de la Estación Retiro, que albergan las estaciones del Ferrocarril San Martín, del Mitre y del Belgrano Norte, se notaba una gran diferencia en sus construcciones y la más desfavorecida ha sido la del San Martín. Un galpón constrastante con los otros dos edificios de estilo francés.
Ahora luce renovado, con un hall amplio y bien iluminado, se reubicaron las boleterías, hay nuevos comercios y los baños fueron renovados totalmente. También se hicieron otras mejoras como la señalización, se renovaron pisos, cerramientos y techos y además se corrieron los molinetes que estaban demasiado pegados a las vías. Se trabajó en los desagües, pisos, luces y mobiliario. Las veredas y fachadas fueron restauradas y para quienes usen los servicios de larga distancia -con destino final a Tucumán- ahora podrán esperar en una sala de preembarque exclusiva que se construyó de cero.
Para mejorar la circulación en el más usado, el de la intersección de Ramos Mejía y Padre Mugica, se demolieron los locales comerciales laterales y ahora se construyen cinco nuevos: una pizzería, un maxikiosco, una cafetería, un restaurante de comidas rápidas y una lotería.
Otra incorporación de la estación es un Centro de Atención al Pasajero (CAP). Allí se responderán las consultas de los usuarios, se dará asistencia a personas con movilidad reducida y se otorgarán certificados por demoras o cancelaciones del servicio.
Las obras demandaron una inversión de $ 200 millones y se espera que beneficien a los más de 125 mil pasajeros diarios. Estuvieron a cargo de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 23/08/19 - 1904 caracteres
|