OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Los beneficios de las cámaras de seguridad

    En los últimos días se ha hablado mucho acerca de si está bien o no que la policía solicite la presentación del documento de identidad. También en el primer debate de candidatos a Jefe de Gobierno porteño, el candidato del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, expresó su disconformidad con ese tema y sobre todo, con la instalación de cámaras de seguridad, por considerar que es una violación a la privacidad y derechos de los ciudadanos...

    La diputada Victoria Donda protagonizó un hecho en el que defendió a un joven, al que un efectivo de seguridad le solicitó su documento y ella increpó al policía, incluso chapeando con su cargo de funcionaria y diciendo ser abogada del chico. Lo cierto es que quedó muy mal parada porque el jovencito al que defendía, tenía pedido de captura y resultó ser un delincuente.

    Hace ya varios años que los porteños somos víctimas de la inseguridad y toda medida que se tome para favorecernos y cuidarnos debe ser bienvenida y no confundir la solicitud de documentos con represión, porque quién no tiene nada que esconder, no debe temer identificarse. Los tiempos de represión quedaron lejos en el tiempo y no puede hablarse así, cuando lejos de reprimir, las fuerzas de seguridad son demasiado contemplativas y tolerantes con piqueteros y manifestantes que los agreden y vandalizan la ciudad sin que se les aplique la penalización correspondiente.

    Casi todos los días, la Policía de la Ciudad atrapa delincuentes que son detectados por cámaras de seguridad con detección facial, por ejemplo, este fin de semana, atraparon a un joven que robó, huyó y aunque se cambió la ropa, fue atrapado, gracias al trabajo conjunto de operadores del Centro de Monitoreo Urbano, que visualizaron el momento en que ese joven, introdujo su brazo por la ventanilla de una camioneta detenida en un semáforo, en la esquina de Amancio Alcorta y Perito Moreno, en Pompeya, para robar al chofer y darse a la fuga. El operador del CMU dio aviso inmediato a los efectivos de la Policía de la Ciudad aportando su descripción física y la vestimenta que lucía el arrebatador. De esta manera se realizó un trabajo en forma conjunta entre los efectivos policiales y el C.M.U. quienes dispusieron un operativo rastrillaje para dar con el delincuente.

    Tras las tareas de búsqueda, minutos después, se dio con una persona con las mismas características físicas del delincuente, pero que no correspondía con la descripción de la vestimenta aportada por el operador siendo que tras ser identificado, el joven continuó su rumbo.

    Mientras tanto, en el C.M.U. se procedió a verificar la línea de tiempo de manera detallada pudiéndose observar que las prendas inferiores que llevaba el joven recientemente identificado por el personal de la División Operaciones de la Comisaría Vecinal 4 B (pantalón oscuro con una franja naranja en la parte inferior lateral de las piernas y calzado blanco) coincidía con las prendas que llevaba colocadas el autor de ilícito, no así las prendas superiores. Con el dato aportado por las cámaras se realizó un paneo general pudiendo localizar al imputado en Iguazú e Iriarte, hasta donde fueron trasladadas las patrullas de la Policía de la Ciudad y luego de realizar las consultas con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22, a cargo del Dr. Guillermo Rongo, se dispuso la detención y traslado del imputado a dependencias de la Alcaidía N° 4 de la Policía de la Ciudad.

    Este es solo uno de los casos que todos los días, gracias a las cámaras de seguridad, se logra detener a delincuentes y además, esas cámaras sirven también para resolver otros casos, como por ejemplo, cómo se produjo un accidente de tránsito, un arrebato callejero, una entradera a un edificio o una salidera de un banco y otros tantas situaciones que pueden ser resueltas.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 15/10/19 - 3828 caracteres