OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El Bar Plaza Dorrego con riesgo de cierre

    Situado en la esquina de Defensa y Humerto 1º, en el barrio de San Telmo, es uno de los bares notables de la Ciudad. El lunes 30 de septiembre venció su contrato y debido a la crisis económica corre riesgo de cerrar sus puertas.

    bar Plaza Dorrego en San TelmoEste es un bar histórico, fundado en 1880 y en 2011 fue declarado “símbolo identitario de San Telmo y sitio de Interés cultural” por la Legislatura porteña. Originariamente fue el bar-almacén “El Imperial”. De esa época quedan su piso en damero blanco y negro, las antiguas mesitas de madera con sus sillas, una máquina de café y algunos cajones, donde se guardaban sueltos, los porotos, el café, la yerba, las lentejas o los fideos.

    Allí, alguna vez ocuparon sus mesas figuras como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Julio de Grazia, Aníbal Troilo y el Polaco Goyeneche, además de políticos, porteños y turistas de todo el mundo.

    Su ubicación es estratégica, frente a la Plaza Dorrego, que cada domingo atrae a gran cantidad de visitantes que llegan a recorrer la feria y durante la semana, el bar instala varias mesas en la plaza, para que los clientes disfruten un café o una cerveza, servida a la antigua, con maní con cáscara.

    Según trascendió en algunos medios, los empleados del bar denunciaron malos tratos y salarios adeudados. El dueño del fondo de comercio debe cinco meses de alquiler. El abogado que representa a los empleados, Luis Palmeiro, dijo que “Es una incertidumbre si esto va a continuar o no”.

    Los empleados son ocho (siete mozos y una mujer que realiza tareas de limpieza). Ellos permanecen dentro del local desde hace tres semanas para asegurarse sus puestos de trabajo, ante la amenaza de cierre, dado el conflicto existente entre el propietario del local y el dueño del fondo de comercio.

    El dueño del local, de apellido Vidal, se presentó junto con un escribano para solicitarle a Rubén Yufera, propietario del fondo de comercio desde hace más de 30 años, que le entregue las llaves del inmueble argumentando una deuda de cinco meses y ante la finalización del contrato de locación, que tuvo lugar este lunes.

    “Extraoficialmente sabemos que no le entregó las llaves. Los trabajadores no están notificados formalmente de nada. No hay ninguna situación que haga presumir sobre la extinción del contrato”, indicó Palmeiro y además dijo que los trabajadores buscan llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble para que el mítico bar continúe abierto y así conservar sus empleos. Vidal respondió que hasta poder tomar posesión de su local, no puede sentarse a negociar.

    Yufera les adeuda a sus empleados dos meses completos de sueldo y dos años de aportes jubilatorios y obra social, aunque aseguró que el resto de sus deudas han sido saldadas.

    Adrián Villalba, un mozo con 14 años de antigüedad declaró que Yufera “tiene una denuncia por amenaza de muerte a uno de mis compañeros; a la mujer que se encarga de la limpieza la corrió con un palo". Asimismo agregó que “por el maltrato a los clientes el bar perdió mucha clientela". "Los echaba si hacían mucho ruido o si pedían sacar fotos sin consumir”.

    Además de los malos tratos, los mozos también aseguran que Yufera les debe a varios proveedores. "Al diariero le debe mil pesos y le dice que no tiene plata”, sostuvo Peralta, uno de los mozos y agregó que “en sueldos debe casi medio millón de pesos”. Según Peralta, el bar recauda aproximadamente 150 mil pesos solo un domingo de trabajo.

    “Todos tenemos familia y en muchos casos somos el sostén económico. Cobramos cerca de 30 mil pesos y es nuestro único ingreso. Queremos trabajar”, sintetizaron los trabajadores.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 02/10/19 - 3611 caracteres