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    Restricción vehicular y prioridad peatón

    El Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha, en los últimos años, un plan tendiente a desalentar el uso vehicular y fomentar el uso de transporte público, la bicicleta o el desplazamiento a pie. Para ello, varias calles se convirtieron en peatonales y se restringió el tránsito. Ahora, continuando con ello, a partir del martes 3 de abril, se sumará a la restricción vehicular dos nuevas áreas: Casco Histórico y Retiro.

    La zona restringida pasará gradualmente de sus actuales 86 cuadras a 259, cuando esta disposición se extienda a la zona de Tribunales a partir de octubre. Por fin, en julio de 2019 el horario de todas las zonas se extenderá de 9 a 18.

    El acceso de vehículos a estas dos nuevas zonas se verá restringido los días hábiles entre las 11 y las 16. Y sólo podrán circular por allí quienes tramiten un permiso. Éste será emitido sin cargo para quienes acrediten su domicilio en el área. En tanto que quienes vivan fuera de ella pero posean o alquilen una cochera allí deberán abonar $1.560 anuales para ingresar.

    El objetivo es mejorar la circulación vehicular y favorecer el medio ambiente.

    Lo cierto es que antes de que comience a regir esta restricción, ya se generó polémica, fundamentalmente en los dueños de garajes y sus empleados que consideran que la medida les hará perder el negocio de las cocheras por hora, debido al permiso que deberán tener los clientes para poder usar las cocheras. La otra cara de la moneda visibiliza la satisfacción de los vecinos, que consideran que habrá una notable mejora en el entorno, que debido a tanta circulación de tránsito sufría una fuerte contaminación.

    El transporte público, en tanto, podrá circular por estas nuevas áreas durante las 24 horas: colectivos, taxis, subtes y remises registrados en la ciudad no sufrirán restricciones. Además, todas las avenidas seguirán siendo de libre acceso para el tránsito general.

    Los automovilistas con discapacidades, padres, tutores o encargados de niños que asistan a colegios de las zonas afectadas y los camiones de caudales o empresas de delivery y mensajería, quedarán exentos de pagar los permisos.

    Para controlar los ingresos a las zonas restringidas, a partir de 2016 el gobierno implementó un sistema de cámaras de reconocimiento de patentes, que permite multar a los infractores. Desde entonces, en el Microcentro disminuyó un 61% el ingreso de vehículos. En tanto que en las dos nuevas áreas el gobierno espera reducir la circulación en un 50%. El costo de la multa para quienes violen la restricción será de $1.300.

    Una vez incorporada el área de Tribunales, se estima que se reducirán anualmente unas 2.800 toneladas de CO2.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 02/04/18 - 2677 caracteres