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Recuperación de los trenes de cargaUno de los planes del Gobierno Nacional es la recuperación de los ferrocarriles, mediante un plan de inversión en infraestructura que demandará más de 20 mil millones de pesos para renovar vías e incorporar material ferroviario y la construcción de puentes. El objetivo es recuperar el terreno ganado por los camiones desde hace varias décadas. Un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. Expone que el transporte en camión es dos veces más caro. Un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad. De acuerdo a un reciente informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares. Otro dato interesante que surge de dicho informe es que resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión. Asimismo, se sabe que el transporte de camiones es más contaminante, daña la red vial y está sometido a las restricciones de tránsito. La mayor parte de las inversiones están vinculadas con trabajos para reacondicionar la red de alrededor de 1800 kilómetros de vías del Belgrano, uno de los ramales administrados por el Estado junto al San Martín y el Urquiza. La primera etapa, que comprende 535 kilómetros -ya se renovaron 438- demandó una inversión de $5733 millones con trabajos en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Dos etapas siguientes, de 361 km (en marcha) y 300 km (comienza en el segundo semestre), completarán el plan de obras, financiadas con fondos de China, que totalizarán $13.621 millones y estarán concluidas a fines de 2019. Seguramente todos recordamos cuando el 4 de septiembre de 2008, se estrenaba en los cines "La próxima estación", cuyo guión y dirección fue de Pino Solanas. El film narra la historia de los ferrocarriles argentinos, desde 1857 hasta la crisis del sistema de transporte actual. El cierre de ramales de las líneas de ferrocarriles convirtió en ciudades fantasma a los pueblos cuya principal fuente de trabajo era el tren. La privatización de las líneas ocasionó el despido de decenas de miles de trabajadores así como el deterioro del servicio público, originando a su vez el aumento del transporte automotor y la multiplicación de accidentes automovilísticos. El documental denuncia el saqueo de materiales ferroviarios abandonados, propiedad del Estado, por parte de las corporaciones, la falta de inversión por parte de las empresas privadas así como el destino de los subsidios otorgados por el Estado. Como epílogo se propone reconstruir el sistema ferroviario impulsando la industria nacional, la recuperación de puestos de trabajo y la identidad nacional. Ahora, después de tantos años de abandono, surgió este intento de recuperar el tren y para ello están trayendo gente y equipos que permiten el mantenimiento de vías, por 50 millones de dólares, según lo informó Guillermo Diad, titular de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo estatal a cargo de las obras. El abandono y desinversión deterioraron la red de ferrocarriles de carga, que solo en los ramales gestionados por el Estado registró casi dos descarrilamientos diarios el año pasado. En conjunto, sumando los ramales bajo concesión privada -Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza; Ferrosur Roca, de Camargo Correa; y Ferro Expreso Pampeano, de una subsidiaria de Techint-, movilizaron un 4% de la carga total que viajó por el país (22 millones de toneladas), lejos del 85% que se movió en camión. La apuesta del gobierno es recuperar el terreno perdido, que sería beneficioso en cuanto a menores costos y eficiencia en los tiempos de viaje. Fiad explicó que "Esperamos que el tren llegue al 30% en un mercado que va a ser mucho más grande por el incremento en el nivel de actividad". "La baja del costo de la logística permite que se expanda la frontera agrícola. El tren ayuda a que haya posibilidades que hoy no existen", añade Fiad. Según sus proyecciones, el Belgrano Cargas, que ya incorporó 3500 vagones y 107 nuevas locomotoras en el marco del plan de inversiones, superará las 9 millones de toneladas transportadas en 2020. Las últimas estadísticas muestran que el crecimiento económico impulsa al ferrocarril. En 2017, el ramal movilizó 1.249.899 toneladas -principalmente granos, cemento y azúcar-, su registro más alto desde 2000, con un alza del 23% frente a 2016. Según la empresa, la expansión continuó en 2018, con el mejor bimestre de los últimos 25 años. Fueron 245.984 toneladas transportadas, con un incremento del 53% frente al año anterior. El objetivo es cerrar 2018 con un 60% más de carga movilizada y superar las 2 millones de toneladas. El plan de inversiones también comprende obras ferroportuarias en Rosario y facilitar la vinculación entre el tren y el barco. Con un desembolso de US$223 millones ($4751 millones), se renovarán 110 kilómetros de vías y se renovarán playas de operación, entre otros trabajos, que se extenderán por 36 meses. La circulación del ferrocarril también se modificará en la ciudad de Santa Fe. Con un proyecto de US$112 millones ($2296), se renovarán 44 kilómetros de vías existentes y se construirá una nueva traza de 20 km adicionales, con un nuevo puente sobre el río Salado. "La traza actual tiene muchos pasos a nivel, provocando demoras en el tránsito. Esto va a poder acelerar el tránsito para llegar más eficientemente a los puertos de Rosario", comenta Fiad. El Gobierno también intenta acelerar las gestiones con China para la financiación de las obras sobre ramal de carga del San Martín, que une Mendoza con Rosario. Esta línea presenta una red de 1300 kilómetros, y los trabajos de renovación de vías, cambio de durmientes y señalamiento demandarían US$2400 millones de inversión. Fuentes del gobierno estimaron que las negociaciones finalizarían a fines de este año, para iniciar las obras en 2019. También el tren Norpatagónico, la línea que unirá Bahía Blanca con la formación petrolera Vaca Muerta, busca reducir los costos logísticos asociados al transporte de arena y otros productos necesarios para la explotación de hidrocarburos no convencionales. El proyecto, que se lanzará en el segundo semestre de este año, contempla desembolsos por US$500 millones en infraestructura, a lo cual debería sumarse el material rodante. Si bien no hay definiciones al respecto, la iniciativa podría concretarse bajo el modelo de participación público privada (PPP). "Hoy el país no tiene espalda para hacer todas las inversiones que hay que hacer pero son proyectos productivos que van a impactar en la economía y que el país va a poder pagar a futuro", planteó Fiad. Susana Espósito - Publicada el Viernes 20/04/18 - 6784 caracteres |