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    Puente Transbordador: ¿debut y despedida?

    Son muchos los vecinos del barrio de La Boca y también quienes pasean por allí, que se preguntan: ¿qué pasó con el Puente Transbordador, que está allí, detenido y sin funcionar?

    Lo cierto es que luego de la recuperación y puesta en valor, hizo un solo viaje y no se sabe cuándo volverá a funcionar.

    Puente transbordadorReinaugurado el 27 de septiembre de 2017, trasladó a un grupo de vecinos, que se mostraron felices de estrenarlo y ahora, debido a la demora en el traspaso a la Ciudad, está allí, detenido. Vale la pena recordar que antes de su recuperación, había estado en desuso durante 60 años y ahora, por un simple trámite administrativo no se sabe cuándo volverá a funcionar.

    Vialidad Nacional se encargó de la reparación y la puesta en valor, que costó $ 160 millones y ahora debe pasar al control del Ejecutivo porteño. Sin embargo, aún no está determinado cuándo se resolverá la cuestión y qué pasará con el puente.

    El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda fue inaugurado el 31 de mayo de 1914 para conectar la avenida Pedro de Mendoza, a la altura de Almirante Brown, con la avenida La Plata de la Isla Maciel, en Dock Sud.

    Su estructura fue construida en partes en Inglaterra, trasladada en barco y armada en Buenos Aires. Tiene 77,50 metros de largo, entre orilla y orilla, y 43,52 de alto. La barquilla o vagón colgante es una plataforma de 11 metros por ocho.

    Fue construido por la empresa de capitales británicos Ferrocarril del Sud y costó 100.000 libras esterlinas. Del lado de Provincia había industrias y frigoríficos y existía un tránsito de personas que cruzaban en bote. En aquella época estaban de moda este tipo de estructuras metálicas y llegó a haber 20 puentes transbordadores en el mundo. Ahora quedan ocho y uno es el de La Boca.

    Los vecinos y miembros de la Fundación x La Boca quieren crear un consorcio entre los ocho transbordadores que quedan en el mundo y presentarlos como candidatos al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El de La Boca es el único en América. Tras la ilusión de verlo moverse en septiembre, ahora piden que vuelva a funcionar.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 20/06/18 - 2106 caracteres