El Puente de la Mujer declarado Monumento
La Legislatura porteña aprobó la ley que incorpora al Puente de la Mujer al Patrimonio Cultural de la Ciudad. Fue declarado "Monumento". La iniciativa fue de los diputados Roy Cortina y Hernán Arce, que encuadraron al puente en la Ley 1.227 de Patrimonio Cultural.
La mencionada norma permite declarar monumentos a aquellas obras singulares, de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras que sobresalga por su valor técnico, histórico, social o artístico, vinculado a un Entorno o Marco Referencial, que concurra a su protección.
El Puente de la Mujer fue proyectado por el arquitecto español, Santiago Calatrava e inaugurado el 20 de diciembre de 2001. El puente es peatonal y gira sobre un eje para permitir el paso de las embarcaciones.
Su nombre se debe a la concepción del moderno barrio de Puerto Madero, en el que sus calles rinden homenaje a destacadas mujeres. Fue la primera obra de Santiago Calatrava en América Latina y representa a una pareja bailando tango. El mástil, cuyos 39 metros se proyectan hacia el cielo en diagonal, hace las veces del hombre. Los brazos de éste son los 19 tensores del puente peatonal, que con una leve curva simboliza al cuerpo femenino.
Es una gran obra de ingeniería. Un mecanismo de 20 motores permite que la enorme estructura de 102 metros de largo y 800 toneladas gire sobre un eje situado debajo del mástil, permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.
A casi diecisiete años de su inauguración, el Puente de la Mujer se convirtió en un nuevo ícono de Buenos Aires, que enorgullece a los porteños.
Susana Espósito - Publicada el Martes 15/05/18 - 1631 caracteres
|