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    Se realizará la prueba Aprender

    El jueves 18 de octubre se realizará por tercera vez la prueba Aprender. La primera edición fue en 2016 y los resultados han sido poco favorables, por eso habrá que ver si hubo una evolución en el aprendizaje de los chicos, cuando estén los resultados.

    La politización de la evaluación y la resistencia de una parte de la comunidad educativa a realizarla repercute en el operativo. Por eso, desde el Ministerio de Educación de la Nación aseguraron que vienen trabajando en "la sensibilización" con las provincias desde hace cuatro meses.

    Entre las dos ediciones anteriores, se ha notado que la cantidad de participantes había mejorado, aunque en algunos distritos como la Ciudad de Buenos Aires y la provincia siguió siendo baja. Asimismo se notó una diferencia importante entre las escuelas públicas y privadas. En CABA, por ejemplo, 4 de cada diez alumnos de primarias estatales no hizo la prueba en 2017. En las privadas, en cambio, respondieron casi 9 de cada 10. En el caso de la provincia de Buenos Aires (donde está el 40% de los alumnos del país) el nivel de participación cayó el año pasado con respecto al anterior, hasta el 46,5%. A nivel país el promedio es del 71% en las públicas y 85% en las privadas.

    Es sabido que cierta franja de docentes, que generalmente manifiestan su disconformidad y protestan por diferentes motivos, también critican la prueba frente a sus alumnos y padres que deciden no enviar a sus hijos el día de la evaluación. También se ha advertido, en años anteriores, que los alumnos llenan las preguntas (múltiple choice) al azar, sin darle valor al resultado. Algunos gremios trabajan activamente en contra de la evaluación.

    Para UTE, “se trata de una medición estandarizada antieducativa. Son paquetes cerrados que venden las empresas multinacionales en todo el mundo, por lo cual no tienen en cuenta las particularidades del país, los diferentes contextos socioeconómicos, ni tampoco si las escuelas son excluyentes o incluyentes. El gobierno apunta a la educación para formar mano de obra barata para las empresas. Deberían hacerse pruebas integrales, formativas y contextualizadas”.

    Como puede apreciarse, la famosa grieta está también instalada en la educación y lejos de unirse y apuntar todos hacia una mejora que redunde en chicos bien preparados para el futuro, con capacitación y mejores oportunidades laborales, estas peleas no hacen más que frenar y dificultar el avance de la educación, que es la base de todo.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 16/10/18 - 2487 caracteres