Construyen la primera escuela pública en Puerto Madero
Puerto Madero es el barrio más moderno de la ciudad. Luego de haber estado abandonado durante varios años, la reconversión del barrio fue notable. Los docks que otrora fueron depósitos se convirtieron en restaurantes, sede la UCA y complejo de Cines.
Sobre la costa este, altas y modernas torres son sedes de oficinas de importantes empresas y otras son viviendas familiares, también cuenta con hoteles, pero aún falta infraestructura de servicios (supermercados, shopping), centros de atención médica y escuelas.
Actualmente se está realizando la construcción de la primera escuela pública, situada en Calabria y Rosario Vera Peñaloza (a la altura del Dique 1), que estaría terminada en diciembre próximo. Será de nivel inicial y la mayor parte de sus alumnos provendrán del barrio Rodrigo Bueno.
La iniciativa será financiada íntegramente por la Corporación Puerto Madero, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Ciudad y también a cargo de la creación de cinco polideportivos. Se trata de la construcción de un establecimiento de nivel inicial que recibirá a chicos de 3, 4 y 5 años, y que viene a suplir la demanda de vacantes con las que cuenta el Distrito Escolar 4, al que pertenecerá la nueva institución.
"El equipo de proyectos se focalizó en la realización de una escuela con infraestructura edilicia de vanguardia, una herramienta para alcanzar la educación de calidad, inclusiva e igualitaria en un entorno propicio para reafirmar los derechos del niño", mencionan desde el Ministerio, y dan cuenta de que el desarrollo está pensado desde sus orígenes para ser una "escuela verde". En ellas se fomenta la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las instituciones.
Es importante recordar que también se está avanzando en el plan para urbanizar la villa Rodrigo Bueno y además, el mega proyecto del Paseo del Bajo, que conectará a la zona de los diques con el centro, otorgará un valor agregado a toda esa zona.
La escuela en construcción contará con una terraza con vegetación nativa para permitir el ahorro adicional de agua y energía, además de la captación de agua de lluvia para uso de riego (y así evitar el consumo agua potable para la huerta y el césped). Tendrá aislaciones en muros y cubiertas para mejorar el rendimiento de la climatización, ventilación cruzada para reducir el uso de aire acondicionado, e iluminación LED que dura más horas, consume menos energía y no tiene sustancias contaminantes. Además, en los patios los pisos antigolpes serán de caucho reciclado.
También tendrá un Salón de Usos Múltiples y otro de Multimedia y un comedor. Sobre una única planta se construirán ocho aulas, dos para niños de tres años, dos para cuatro años, dos para los de cinco, una destinada a música y otra a informática (mediateca). En medio de ellas, un patio con jardín y huerta pedagógica las comunicará entre sí, y en otro sector estará el área de dirección y la sala de primeros auxilios. En total, el nuevo emplazamiento demandará $ 70 millones.
Con este nuevo edificio, el Programa Escuelas Verdes suma 200 instituciones que aplican sus contenidos desde el punto vista ambiental. En esta misión también participa el Ministerio de Ambiente y Espacio Público mediante la entrega de cestos y composteras, y las visitas al centro de reciclaje de la Ciudad.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 25/07/18 - 3360 caracteres
|