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    El Paseo del Bajo estaría listo en abril de 2019

    De acuerdo a lo informado por fuentes del Gobierno de la Ciudad, las obras del Paseo del Bajo marchan a buen ritmo y se espera que en abril de 2019 esté finalizado.

    Si bien el movimiento de camiones, grúas y obreros han significado grandes trastornos de tránsito y malhumor en los porteños que diariamente se desplazan por la zona afectada, una vez finalizadas las obras, significarán un gran desahogo en cuanto a la circulación del tránsito pesado, el transporte público y el tránsito vehicular en general. Todo será más ordenado y ágil.

    El Paseo del Bajo conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata a lo largo de siete kilómetros. Una vez concluida, autos y camiones ya no irán por las mismas arterias: el tránsito pesado correrá por el nuevo tramo de autopista, que combinará viaductos y trincheras semicubiertas, mientras el tránsito liviano lo hará al nivel de la calle. Las obras tienen un costo total de U$S 700 millones.

    Ya están construidas el 50% de las trincheras semicubiertas Norte y Sur, de 2,5 km y 1500 metros, respectivamente; también, un 35% del tramo A, que corresponde a los viaductos que conectan con las autopistas, según fue informado por Carlos Frugoni, presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), confirmando que todo estará finalizado para el primer cuatrimestre de 2019. En una recorrida con empresarios y conductores de camiones, confirmó que el Paseo del Bajo estará terminada para el primer cuatrimestre de 2019.

    Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, destacó que la obra del Paseo del Bajo tiene dos caras importantes: la logística, que reducirá drásticamente las congestiones de tránsito, y la urbanística, que mejorará positivamente toda la zona. "El camión genera congestión y ruptura del entorno urbano. Así vamos a mejorar la calidad de vida de todo el entorno", dijo. Más allá del reordenamiento vehicular, el proyecto prevé la creación de espacios verdes, paseos y lugares de recreación. Según los cálculos oficiales, se sumarán 60.000 metros cuadrados de plazas y parques.

    Los autos particulares circularán a nivel: hacia el sur habrá cuatro carriles para tránsito liviano separados por un bulevar arbolado, que se construirán en lo que hoy son las avenidas Huergo y Madero. Y quienes vayan hacia Retiro lo harán por Alicia Moreau de Justo, también en cuatro carriles separados por un bulevar. En ambos sentidos habrá dos sendas de circulación con máxima de 60 km/h y otras dos con máxima de 40 km/h.

    En el cruce de las avenidas Córdoba y Madero se observa la trinchera de siete metros de profundidad por la que el año que viene circularán los camiones y micros de larga distancia. Son dos carriles en cada sentido separados por una contención de hormigón, con una banquina de 2,5 metros, el ancho necesario para los camiones. Por esa vía podrá circular todo el tránsito pesado unos siete kilómetros sin detenerse en un solo semáforo. Las únicas dos salidas que tendrá la traza, además de los extremos norte y sur, serán una a la altura de la terminal de ómnibus de Retiro y otra, en el puerto. Desde el Ministerio de Transporte estiman que, en horario pico, recorrer esos siete kilómetros puede llegar a demorar hoy una hora. Terminadas las obras, esperan que este tiempo se reduzca a solo diez minutos.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 03/09/18 - 3330 caracteres