OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Paseo Costero en La Boca

    El Gobierno de la Ciudad ha decidido hacer un paseo costero, en Pedro de Mendoza, entre Brasil y la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, con el objetivo de revitalizar esa zona.

    Será un paseo ribereño que comprenderá un área de 20.000 metros cuadrados, bajo la autopista Buenos Aires-La Plata, sobre la traza de la avenida Pedro de Mendoza, justo frente a la dársena sur, donde están anclados los barcos casino. El costo de las obras se estima en 25,6 millones de pesos.

    El paseo que podrán disfrutar los porteños y turistas estaría terminado a fines de mayo. Las obras del denominado Dique cero, integrarán los barrios de Puerto Madero y La Boca. El proyecto incluye espacios verdes para disfrutar al aire libre más locales comerciales y gastronómicos.

    Se trata de una de las zonas más postergadas de La Boca, barrio en el que se registraron varios casos de inseguridad, entre ellos el del turista apuñalado y el de otros dos turistas españoles que fueron golpeados y saqueados.

    Los trabajos comenzaron en enero y se realizarán en dos tramos. Primero se construirá una plaza que bordeará la avenida Pedro de Mendoza, desde Brasil hasta la calle 20 de septiembre, donde está el acceso a la terminal de ferries de Colonia Express. En el espacio verde que se generará ubicarán "livings urbanos" para disfrutar la vista al río.

    La segunda etapa consistirá en un paseo que irá desde allí hasta Agustín Caffarena, para integrarse con el entorno de la Usina del Arte, el centro cultural inaugurado a mediados de 2011. Con lo que, se estima, se generarán 3.500 metros cuadrados de nuevo espacio público.

    También se está trabajando en otros paseos públicos que permitirán a los vecinos tener un mejor acceso al puerto. Se intervendrán galpones y oficinas y se abrirán locales comerciales y restaurantes, se ampliarán las veredas y se incorporará mobiliario urbano, priorizando la circulación peatonal. Será una extensión de Puerto Madero hacia el sur.

    El proyecto Dique Cero es gestionado por la Administración General de Puertos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Muchas de las oficinas que funcionan en el lugar (de Colonia Express, la Aduana y la Armada) deberán ser relocalizadas por el nuevo paseo ribereño. Hubo tres licitaciones para llevar a cabo los trabajos que fueron ganadas, dos de ellas, por Salvatori SA, (que tuvo la adjudicación de la puesta en valor del parque Las Heras) y la restante por Ciasa SA.

    Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte destacaron que esta obra forma parte del "proyecto de revalorización del sur de la Ciudad". Recordaron que en el barrio de La Boca ya se creó el Paseo Quinquela Martín (sobre la avenida Pedro de Mendoza, desde Rocha hasta Hernandarias) para mejorar el margen ribereño y que se trabaja en la recuperación y puesta en valor histórico de la Barraca Peña, que se conserva a la vera del Riachuelo.

    La posibilidad de integrar mejor a Buenos Aires con su zona portuaria se facilitará a mediados del año que viene cuando esté terminado el Paseo del Bajo, la autopista subterránea y el parque lineal que unirá Puerto Madero con Retiro. Por un lado, porque en la vía rápida irán los camiones y micros, con lo cual la superficie tendrá menos tránsito y contaminación y además, porque la parquización permitirá habilitar calles hoy cerradas y mejorar la conexión entre el Bajo y Puerto Madero, y desde allí al Río.

    Sin embargo, son muchos los porteños que no ven con buenos ojos este tipo de obras si antes no se mejora el tema de la inseguridad e incluso, algunos han llegado a manifestar que el paseo ribereño parece que ofrecerá una vía de escape más rápida a los delincuentes que suelen robar a los turistas o acuchillarlos como ya ocurrió en diciembre pasado. Hacen falta más controles, más vigilancia y la aplicación de leyes que se cumplan. Reglas claras para que los policías sepan cuál es su autonomía, cuándo y hasta dónde pueden actuar, para que no ocurra lo del caso Chocobar y asegurar a porteños y turistas la tranquilidad de poder transitar la zona sin miedos.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 07/03/18 - 4066 caracteres