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Obras en el Paseo del BajoDentro de un mes comenzará la construcción del tramo elevado del viaducto del Paseo del Bajo, que correrá paralelo al puerto de Buenos Aires. Se trata de una importante obra que insumirá un gasto de 650 millones de dólares. El Paseo del Bajo brindará dos importantes soluciones, eliminará el tránsito pesado de la superficie y mejorará el entorno del bajo porteño, además del beneficio que traerá aparejado al ambiente, reduciendo la emisión de gases y generando espacio verde y público encima, asimismo, reducirá en 40 minutos el ingreso a la ciudad. "Una de las principales partes del futuro Paseo del Bajo es el muro colado, que vendría a ser las paredes del sector de la autopista que estará bajo tierra. Esta estructura ya está ejecutada en más del 40%", indicaron en el gobierno. Los trabajos avanzan en distintos frentes y dentro de un mes comenzará a construirse el tramo elevado en viaducto que correrá paralelo al puerto de Buenos Aires. Además de las complicaciones de tránsito y de las quejas de la cámara que agrupa a los bares y restaurantes de Puerto Madero, el gobierno porteño también suma críticas por parte de algunos expertos de la mesa de urbanización de las villas 31 y 31 bis, en Retiro. "En los sectores donde el Paseo del Bajo toma altura y se convierte en viaducto ya se ejecutaron el 20% de las columnas que sostendrán la autopista y en febrero comenzará el montaje de los dinteles, que son las estructuras que permitirán sostener las vigas de hormigón que soportarán el tablero de la autopista", detallaron en la cartera. Javier Fernández Castro, arquitecto y uno de los artífices del proyecto original de urbanización de las villas 31 y 31 bis explicó a Infobae: "El proyecto del Paseo del Bajo se aprobó y se analizó separado de la urbanización y deberían haberse estudiado en conjunto. Cuando se aprobó el proyecto urbanístico sólo se tuvo en cuenta para el impacto ambiental los terrenos de la ex YPF que están deshabitados, pero en el futuro habrá allí viviendas sociales y la sede del Ministerio de Educación. Ahora quedarán a metros de una vía rápida, como funcionará el viaducto elevado". Si bien la urbanización implica un desvío de la Illia y crea un parque lineal, los habitantes seguirán viviendo entre dos vías rápidas. "Los vecinos estarán encajonados y no hay un estudio de impacto", sostuvo el experto en la audiencia pública por la urbanización de los barrios en la Legislatura porteña hace tres semanas. Sin embargo, tanto en el gobierno como en AUSA, la empresa estatal a cargo de la obra, desestiman estas críticas ya que aseguran que se hicieron los estudios y que habrá una superficie verde de amortiguación de los ruidos que pueda generar el tránsito pasante o la contaminación atmosférica. Según el plan oficial, la solución urbanística más de 25.000 autos particulares y vehículos pesados atraviesan todos los días el centro porteño y podrán unir el Norte y el Sur bonaerense sin ingresar en él. La obra también sumará 60.000 m2 de espacios verdes. Por supuesto que mientras se estén ejecutando las obras, se generará cierto caos vehicular, del que ya se están quejando algunos vecinos, automovilistas y empresarios gastronómicos que trabajan en el barrio de Puerto Madero, pero, son importantes y necesarias obras que no pueden realizarse de otra manera y habrá que tener paciencia, mientras duren los trabajos. Susana Espósito - Publicada el Jueves 04/01/18 - 3385 caracteres |