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    Nuevo Mercado en el barrio de Retiro

    En avenida Alem 850, donde funcionó una antigua caballeriza y estacionamiento de carruajes, se están realizando obras de refuncionalización que convertirán el espacio en un Mercado gourmet, como tantos otros que se encuentran en Europa.

    Se estima que abrirá sus puertas a fin de año y allí habrá puestos de venta de alimentos y también un patio de comidas y bebidas.

    Es un espacio ideal para transformarlo en mercado, con características similares a los que funcionan en Barcelona, Londres, New York y otras ciudades del mundo.

    Estos mercados revitalizan la zona en la que se encuentran y son un atractivo más para el público local y turistas que visitan nuestra ciudad. Generalmente, además de la venta de productos de buena calidad, se ofrecen degustaciones que permiten, fundamentalmente a quienes llegan a Buenos Aires, descubrir los sabores de las distintas regiones de nuestro país.

    El objetivo del gobierno porteño es seguir potenciando a Buenos Aires como Capital Gastronómica. El proyecto netamente privado ocupará una construcción que data de fines de 1900, y que por años albergó a los caballos que tiraban de los carruajes presidenciales y a los que se usaban en eventos de protocolo. Con las típicas bóvedas que se replican a lo largo de Paseo Colón y Leandro N. Alem, está emplazado sobre esta última avenida, entre Córdoba y el pintoresco Pasaje Tres Sargentos.

    Algunos registros históricos indican que comenzó a usarse durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, por 1880. Con el paso de los años, los establos se desarmaron y comenzaron a estacionarse autos, función que cumplió hasta estos días. Tiene fachada de ladrillos, una cúpula de pizarra negra que corona el edificio y un aire francés en su concepción.

    Su nueva función será albergar un nuevo espacio de la cocina, el turismo y el encuentro social, donde lo gourmet y lo fresco convivirán en un recinto con mucha impronta ibérica.

    Cabe destacar que el Mercado de San Telmo, se ha convertido, desde hace unos meses, en un lugar que combina lo que ya existía (anticuario, puestos de verdura, pescado y otros) con bares, locales de cervezas artesanales y comidas gourmet, que ha tenido gran aceptación y ha logrado captar al público joven, que tantas veces pasó por delante del lugar y nunca había ingresado.

    Se estima que el nuevo Mercado Gourmet en avenida Alem, “superará incluso a los mercados europeos con propuestas innovadoras y diferentes. Habrá un sector con productos envasados y despensa, productos regionales, bio y otros importados de España. Asimismo, contará con productos frescos de carnes premium, productos de granja, verduras y frutas, pescados y mariscos, quesos y fiambres, flores, bombones, panaderías y pastelerías. Dentro del área gourmet habrá parrillas premium, heladería, bar, patio cervecero, un sector de tapeo y otro de cafetería", detallan desde la vicejefatura de Gobierno.

    En total, serán 3600 m2 destinados al mercado, con 40 puestos de los diversos rubros, y 600 m2 al área de servicios que también incluirá una terraza.

    La licitación fue lanzada en octubre de 2017, y la empresa que se alzó con la iniciativa realizará una inversión millonaria. Se trata de Athenée Group, una firma desarrolladora argentina en alianza con el grupo español MERCASA, a cargo de la asistencia técnica a distintos ayuntamientos, comunidades autónomas y asociaciones de comerciantes para 1.305 mercados minoristas municipales que existen actualmente en España.

    El Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, manifestó: "Este gran emprendimiento es un muestra de confianza hacía Buenos Aires y generará doscientos puestos de empleo directo y más de mil indirectos. La recuperación de mercados tradicionales como Belgrano, San Nicolás, Carruajes y el que se hará en Retiro permitirán revitalizar estos barrios y agregarles aún más valor".

    Según trascendió, quienes estén interesados en contar con un comercio en el marcado, deberán abonar un alquiler fijo mensual, un costo variable sobre la facturación y un fondo de promoción. Los contratos serán por tres años y los precios variarán según las dimensiones de los espacios. Un puesto de 20 m2, por ejemplo, podría costar $ 205.000 si se alquila hoy, según los desarrolladores.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 31/07/18 - 4253 caracteres