OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
La Casa de la Cultura una joya arquitectónica
La ciudad de Buenos Aires tiene una arquitectura muy variada que da identidad a cada barrio. Algunos de sus edificios son de exquisito diseño, como por ejemplo la Casa de la Cultura, que funciona en la antigua sede del diario La Prensa, en Avenida de Mayo 575, barrio Monserrat.
Durante el verano, el edificio ofrece visitas guiadas, los sábados y domingos, brindando la posibilidad de realizar una visita guiada que permita conocer su interior, su historia y cada detalle que le otorga a sus ambientes, elegancia y distinción.
Esta construcción, de estilo academicista francés, se inauguró en 1896 y fue proyectado por los ingenieros Gainza y Agote, a pedido de José C Paz, fundador del diario La Prensa y dueño de uno de los Palacios más bonitos de Buenos Aires, hoy sede del Círculo Militar.
La parte superior del edificio de la Casa de la Cultura remata en una estatua de bronce realizada por el escultor francés Maurice Bouval e inaugurada en 1898. La figura tiene una altura de 55 metros y pesa 4 mil kg. Sostiene una antorcha y una página escrita, como símbolo de la libertad de prensa. Con el brazo derecho sostiene una farola que sirvió para difundir las noticias más importantes del momento, con luces de diferentes colores, pero que por su ubicación servía de faro a los barcos.
En el edificio, además de editarse el diario, funcionaban una biblioteca, que contaba con más de 80 mil volúmenes, consultorios médicos y odontológicos, un estudio jurídico, una escuela de música y hasta un departamento que albergaba a huéspedes ilustres, como por ejemplo, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera La Bohéme. Se lo considera un establecimiento plurifuncional que fue antecesor de los actuales centros culturales.
Las visitas son gratuitas y se realizan los sábados (16 y 17 horas) y domingos 11 a 16 cada una hora. El recorrido comienza en Bolívar 1 y además de la parte arquitectónica, también podrán apreciarse pinturas en casi todos los muros del Palacio. Existen además en el salón dorado tres grandes paneles con telas pintadas, que relatan la vida de Ester, quien según el Antiguo Testamento, refiere una liberación de la nación por medio de una mujer.
En el primer piso está el Pasaje Ana Díaz (única mujer en la tripulación que llegó en la expedición de Juan de Garay), es vía de comunicación con el Palacio de Gobierno de la Ciudad. Este espacio se utiliza como sala de exposiciones de artes, como la pintura y la fotografía. En los subsuelos del edificio, donde antes estaban los talleres para imprimir el diario, también se han convertido en salas de exposiciones.
Una visita imperdible que permitirá descubrir historias detrás de los muros de este edificio emblemático de la ciudad de Buenos Aires.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 10/01/18 - 2815 caracteres
|