Intoxicados por consumir sandwiches contaminados
Un local de venta de sandwiches, situado en el barrio de Montserrat, fue clausurado debido a que más de un centenar de personas que habían comprado en ese lugar, se han intoxicado y debieron ser hospitalizados.
Esto ocurrió el mes pasado, cuando las personas presentaron síntomas gastrointestinales graves, después de consumir los productos.
La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghysa) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que el mes pasado recibió más de 20 denuncias por mail y telefónicas, detectó salmonela en tres sándwiches de miga a la venta en el lugar una semana después de la fecha en que los afectados habían consumido los productos.
Las muestras de mayonesa industrial y de salsa de mayonesa usadas en el local que se retiraron durante la misma inspección no estaban contaminadas. Tampoco la untadora para el pan y las mesadas del local.
La titular de la Subgerencia Operativa de Epidemiología Alimentaria de la Dghysa, Silvia López, manifestó que pudo haber sido que se contaminó la mayonesa o prepararon mayonesa casera que, por una falla humana o alguno de los ingredientes, llegó a contaminarse. Su conclusión surge de que ese sería el producto común en la preparación de los sándwiches que compraron las personas afectadas el 28, 29 y 30 de noviembre pasado.
"Por lo agresivo de los síntomas y los resultados de los coprocultivos [análisis de materia fecal] positivos para salmonela en algunos de los afectados, pensamos que usaron mayonesa casera para untar los sándwiches esos días. Fui dos veces personalmente y usaban la misma mayonesa reducida en todos los sándwiches", dijo López, a cargo de la investigación epidemiológica del brote.
Si se compararan los aislamientos de las bacterias identificadas en los pacientes y en los sándwiches podría comprobarse por laboratorio la causa del brote, pero eso aún no se hizo. "Confirman que el brote es muy complicado -indicó López-. Aunque en el laboratorio no hubiésemos encontrado salmonela, podría haber dicho que es salmonelosis por los síntomas. Los datos son muy evidentes".
La bacteria puede estar en los huevos y los pollos, dos de los ingredientes más comunes de los sándwiches de miga. "Es una investigación y podemos llegar a una conclusión en modo potencial", sostuvo.
Susana Espósito - Publicada el Martes 09/01/18 - 2316 caracteres
|