OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante |
Incentivan a remodelar hoteles y construir nuevosEl Gobierno de la ciudad envió a la Legislatura porteña un proyecto para incentivar la modernización de hoteles y para la construcción de otros. Se les dará un crédito fiscal a quienes abran nuevos establecimientos y remodelen los ya existentes. El Turismo, conocido como industria sin chimeneas es fundamental para el crecimiento de cualquier país, debido a que genera muchos puestos de trabajo en distintos rubros que hacen a la actividad, hotelería, servicios de transporte, comestibles, bebidas, muebles para los hoteles, blanco y mantelería y muchos otros rubros. Particularmente, se sabe que el 40% de los hoteles porteños abrieron antes de los años 90 y es necesario modernizarlos, embellecerlos, incorporar mayores medidas de seguridad y confort, pero también es importante construir nuevos hoteles, teniendo en cuenta que Argentina es un país grande y muy visitado por turistas de todo el mundo, que se sienten atraídos por las diversas propuestas que abarcan variadas posiblidades: Sierras, selva, cataratas, glaciares y mucho más. En Buenos Aires, la oferta cultural es fabulosa por su gran cantidad de Museos, teatros, eventos culturales y muchos de ellos gratuitos. Los hoteles construidos antes de la década del 90 fueron concebidos con normas que no condicen con lo que actualmente se considera sustentable y además, también el concepto de la estética es diferente. En la ciudad existen 408 establecimientos con 25.800 habitaciones. Para modernizar la oferta hotelera, la Legislatura analiza un proyecto del Ejecutivo que busca ofrecerles incentivos fiscales a quienes abran nuevos hoteles o realicen una remodelación significativa de uno ya existente. Cuando el Gobierno porteño anunció el envío de esta iniciativa a la Legislatura, desde la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) explicaron que la antigüedad es un problema para los establecimientos, porque muchos datan de los años 70 y 80 y para adaptarlos a las normativas que se exigen actualmente para habilitar un hotel habría que hacerlos a nuevo. También hablaron de la necesidad de un plan de incentivos consensuado. Todo ha cambiado y es necesario adaptarse a los tiempos que corren para ofrecer servicios de mejor calidad, por ejemplo, cambiar los televisores tradicionales por Smart TV, muebles, adornos, ropa de cama, etc. han ido mejorando y hay que incorporarlos al nuevo concepto de hotelería. Es interesante recordar que el Plaza Hotel, fue el primer cinco estrellas en Buenos Aires. Mandado a construir por el financista, Ernesto Tornquist, con vistas a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, es obra del arquitecto alemán Alfred Zucker, especialista en arquitectura hotelera y fue inaugurado el 15 de julio de 1909. Con comodidades excepcionales para la época, como una central telefónica, ascensores OTIS, red de agua fría y caliente y una innovación conocida como ropero americano, que no era ni más ni menos que el placard. Allí se hospedaron Juan Pablo II, los astronautas que pisaron por primera vez la luna, el Sha de Persia y su esposa y también Pavarotti, para quien por única vez, reformaron una habitación contigua a la suya, transformándola en cocina, ya que al tenor no le gustaba salir a comer afuera y prefería cocinarse. El Plaza fue adquirido en 2013, cuando el grupo inversor de la familia Sutton Dabbah -propietario de los hoteles Alvear, de los perfumes para chicos Mujercitas, Paco y Pibes, entre otras marcas, y de las Galerías Pacífico- quien pagó por el hotel la suma de $ 280 millones y a fines de mayo de este año cerró sus puertas para emprender una importante remodelación que se estima se realizará en dos años. Según trascendidos, se mantendrá la fachada del hotel y la novedad es que se sumarán residencias. Las habitaciones serán menos, se ampliarán los baños y se modernizará el mobiliario. Se estima que los complejos trabajos demandarán una inversión de entre U$S 40 y 50 millones. Ocurre que no todos los dueños de hoteles cuentan con un capital tan grande como para emprender reformas de la magnitud del Plaza Hotel y por eso, el Régimen de Promoción para hoteles es un proyecto que se anuncia para dar solución a ese tema. Los fundamentos explican que el objetivo es "promover las inversiones y generar empleo y el desarrollo económico de la Ciudad Autónoma mediante un incentivo fiscal en la industria turística del sector hotelero". Porque calculan que, si la ley se aprueba, otra de sus ventajas es que se generarían aproximadamente 2.000 nuevos puestos de trabajo formales directos y más de 6.000 nuevos empleos indirectos. Por un lado, según indica el texto del proyecto, se pretende fomentar la radicación en la Ciudad de nuevos alojamientos turísticos, incluyendo a hoteles, apart-hoteles, hoteles boutique y hostels. Y por el otro, la idea es que se remodelen y reestructuren los ya existentes. Para incentivar a los empresarios, les ofrecerán una serie de beneficios fiscales, que serán mayores para los que ya tienen un hotel y quieren mejorarlo. "La presencia de incentivos económicos acarrearía la inversión en el sector, y con ello aumentaría la competitividad de Buenos Aires frente a otras plazas hoteleras de la región que hoy cuentan con regímenes promocionales muy agresivos", sostienen los fundamentos del proyecto. Susana Espósito - Publicada el Viernes 26/10/18 - 5369 caracteres |