Homenaje a Mariano Mores a un siglo de su nacimiento
El domingo 18 de febrero, en la Sala Sinfónica del CCK, se realizó un homenaje a Mariano Mores, al cumplirse 100 años de su nacimiento, a cargo de la Orquesta Lírica Popular dirigida por Gabriel Mores, nieto del famoso compositor.
Participaron como invitados los cantantes Silvia Mores (hija de Mariano) y Carlos Gari y el guitarrista Tony Gallo que interpretaron composiciones de Mores como Tanguera, Cuartito azul, Cafetín de Buenos Aires, El firulete, Uno, Adiós pampa mía y Taquito militar, entre otros grandes clásicos del género.
Mariano Mores había nacido en el barrio de San Telmo, en una vivienda situada en la calle Chile esquina Balcarce, donde una placa lo recuerda. Fue el mayor de siete hermanos, de una familia tanguera: sus padres eran entusiastas bailarines y su abuelo, un flautista que dirigía su propia orquesta e insistía para que el chico se relacionara pronto con las partituras ya que soñaba para él un futuro como concertista.
Cuando Mariano tenía 7 años, la familia se mudó a la localidad de Tres Arroyos, en 1925 y allí, comenzó a tomar clases de piano, pero el niño tenía más ganas de salir a la calle a jugar a la pelota que aprender de claves y solfeo, tal como exigía su maestro. Pasaron pocos meses para que su profesor dijera que el chico no tenía talento y desistió de ser su mentor. Dos años más tarde, la familia se mudó y aquello que quedó pendiente comenzaría a tomar color.
"Cuartito Azul", fue su primer éxito que le abrió las puertas de la orquesta de Francisco Canaro, la de más renombre en aquellos años finales de la década del ’30. En ella estuvo a prueba por un mes y se quedó diez años.
Según contó Mores, hace años, en una entrevista, el Cuartito azul, era el de su casa en Villa del Parque, donde vivía con su madre y seis hermanos, a una cuadra de su novia. Esa habitación en la azotea de una casa muy modesta que habían alquilado y como no tenían dinero para pintarlo, entonces un día, mientras su mamá lavaba la ropa en la tina y él tomaba el café con leche de la tarde y hacía los deberes, le dijo a su madre:
-¿Cómo puedo pintarlo, de qué manera? Y ella respondió:
- “Vamos a conseguir un poco de cal, le ponemos el azul de lavar la ropa y vas a ver que te va a salir un azul divino”.
“No se equivocó mi mamita, ese era mi famoso cuartito azul que le dediqué a mi primera novia.”, recordaba Mores.
Lo que siguió para la familia fueron las mudanzas: se instalaron en el sur del GBA donde el niño comenzó a estudiar piano en el conservatorio; luego partieron a España (1929) y allí Mariano fue becado para estudiar música clásica en la Universidad de Salamanca. Era un niño prodigio. Se había ganado el apodo de "Lolo, el compositor relámpago" por su capacidad para improvisar sobre cualquier pedido que le hiciera el público.
Al regresar a Buenos Aires, murió su padre y con solo 14 años se hizo cargo de la familia, consiguió trabajo como pianista de un bar de Chacarita mientras reforzaba sus estudios en la Primera Academia Argentina de Interpretación, donde al poco tiempo comenzó a dar clases.
Allí conoció a Mirna Mores, la que sería su esposa. "Ella estudiaba con el profesor Samuel Averbuj. Enseguida hizo dúo con su hermana y cuando me sumé con el piano nos convertimos en el Trío Mores. Así tomé el apellido de ellas. El trío se disolvió cuando entré en la orquesta de Francisco Canaro", contaba el maestro.
Enamorado de Mirna, se casó con ella en 1943 y tuvieron dos hijos, Silvia y Nito, ambos cantantes de tango y este último, fallecido muy joven.
Mariano tuvo algunas participaciones en películas pero su destino era el tango, su orquesta, con la que viajó a varios países del mundo llevando nuestra música popular y distintiva, con gran éxito y reconocimiento.
Mores fue elegido por votación popular como el Mejor compositor de tango del siglo y su tema, Taquito militar fue seleccionada como la Mejor milonga del siglo.
El domingo 10 de febrero de 2013 fue la última vez que se presentó en un escenario, en el Teatro Auditorium Mar del Plata. Falleció a los 98 años, el 13 de abril de 2016, siendo velado en el Teatro Colón.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 19/02/18 - 4133 caracteres
|