Aniversario del fallecimiento de Ernesto Sábato
Nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas (considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX) y Abaddón el exterminador.
En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandonó su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura.
En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.
También ha sido importante su pensamiento político reflejado en artículos y columnas de la prensa, así como en sus libros "El caso Sábato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu", 1956 y "El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo", 1956.
Presidió, en 1984, la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el "Informe Sábato", conocido en España como "Nunca más", sobre los desaparecidos argentinos entre 1976 y 1982.
En 1984 Sábato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Vinculado a la capital argentina, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1984 y ocho años después (septiembre de 1992) recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de esa ciudad.
En los últimos años Ernesto Sábato había abandonado casi por completo la lectura y la escritura y llenaba su tiempo con la pintura y otras aficiones, además de participar en diversos cursos y en los homenajes que se le dedicaron.
En 1999, una empresa privada de correo de Argentina, puso en circulación un sello postal ilustrado con la fotografía de Ernesto Sábato, considerado el más importante escritor vivo de este país.
Ese mismo año, Ernesto Sábato quiso dejar en "Antes del Fin", su testamento espiritual, un resquicio de esperanza para la utopía que le ha atormentado toda la vida.
El escritor falleció en su hogar, en Santos Lugares, el 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía. Fue sepultado en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar, junto a su esposa y su hijo mayor.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 30/04/18 - 2607 caracteres
|