El Planetario, una propuesta para chicos en vacaciones
Comenzaron las vacaciones de invierno y los padres y abuelos tienen la difícil tarea de organizar salidas para que los chicos se diviertan. Hay muchas propuestas y varias son muy interesantes y a precios razonables, entre ellas, el Planetario, en el barrio de Palermo.
En esta oportunidad, la propuesta es explorar Marte, a bordo del Curiosity. Los chicos pueden ver una réplica a escala del robot de la NASA que investiga si hay vida en ese planeta.
Este fin de semana, hubo largas filas para ingresar al Planetario y descubrir Marte, por medio de la tecnología. El planeta rojo es el protagonista de esta aventura, en un universo que sorprenderá a chicos y adultos.
Es una réplica a tamaño escalada, made in Argentina, del robot Curiosity. El original fue enviado por la NASA a Marte en 2011. En un show llamado Un curioso en Marte, realizado en conjunto con la Fundación Siemens, en el domo del Planetario, los chicos viajan al espacio y conocen todos sus secretos.
El show del robot se realiza antes de cada función principal del Galileo Galilei, dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires- y contará con videos en 360 grados.
La réplica fue desarrollada en nuestro país por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad en mecatrónica “Hölters, quienes trabajaron un año en su desarrollo. Cuenta con 384 piezas especialmente elaboradas por impresoras 3D y es controlada por un novedoso software que le permite al robot tomar decisiones en base a automatizaciones programadas”.
"Para el desarrollo, formamos distintos grupos de trabajo haciendo foco en conocimientos específicos como estática y resistencia de los materiales hasta electrónica aplicada y programación del software. Nos genera una gran satisfacción haber aplicado nuestros conocimientos teóricos adquiridos en la educación técnica a proyectos concretos, innovadores y de divulgación como este", comentó Ayrton Abad (22), ex alumno del CFI Hölters y estudiante de Ingeniería en Energía de la UNSAM.
Verónica Espino, gerente operativa del Planetario señaló: "Este espacio no solo es un punto de encuentro entre los chicos y la ciencia, sino que también es un lugar en el que pueden aprender y poner en práctica sus capacidades. Curiosity es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se potencian las vocaciones científicas en las escuelas y eso es lo que queremos fomentar desde este espacio".
"Más allá de ofrecer un atractivo espectáculo lúdico y educativo, el objetivo de este proyecto es despertar la curiosidad de los más chicos por la ciencia y la tecnología, buscando divulgar y promover vocaciones técnicas y científicas", agregó Pablo Aldrovandi, coordinador de la Fundación Siemens Argentina.
La Muestra comenzó el sábado 14 y continuará hasta el domingo 29 de julio, en el Planetario Galileo Galilei - Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 20/07/18 - 2919 caracteres
|