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    Día de la Ingeniería Argentina

    El miércoles 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería argentina, en conmemoración al primer Ingeniero Civil, egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Luis Augusto Huergo, quien se recibió en esa fecha, en 1870.

    Ingeniero Luis HuergoCabe recordar que, si se consideran a los graduados fuera del país, el primer ingeniero argentino fue Prilidiano Pueyrredón, egresado de la École Polytechnique de Francia.

    Huergo prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación.

    Fue constructor de caminos, canales y puertos; veedor de las primeras pruebas telefónicas en Buenos Aires, y diseñador de transportes ferroviarios y explotaciones petroleras, entre muchas otras obras. Realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

    En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado, ya que hasta aquel entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.

    En 1880 Huergo proyectó un nuevo puerto para Buenos Aires, con un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad y con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo el diseño de Huergo fue rechazado y el puerto fue construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, por el diseño de eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de Maipú.

    El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society era el que elaboró el plan presentado por Madero, sin embargo, ese proyecto de puerto que tuvo un costo de 3,5 millones de libras esterlinas, fracasó y el diseño de Huergo fue utilizado más adelante cuando se amplió el puerto, pero ya no era suficiente para revertir el daño causado por el diseño de Madero.

    El modelo cerrado de Madero, obstruía el movimiento de los buques y vedaba todo crecimiento, y el modelo de Huergo, favorecía las operaciones portuarias y garantizaba la extensión de los muelles hacia el norte.

    Como perlita, podemos comentar que mientras el Puerto Madero se extiende hacia el sur de la costa este de la ciudad y el Puerto de Huergo está ubicado al norte, la avenida, que es paralela a esa ribera, lleva hacia el sur el nombre de Huergo y hacia el norte, el de Madero.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 06/06/18 - 2703 caracteres