Venderían la casa de Juan Carlos Castagnino
Situada en la calle Balcarce 1016, en el barrio de San Telmo, se encuentra una construcción de fines del siglo XVIII, que perteneció al pintor argentino, Juan Carlos Castagnino, con la idea de transformarla en su taller y un centro cultural.
La casa colonial fue puesta en venta por un valor de U$S 820.000. Tiene una decena de habitaciones, un patio central y un terreno que ocupa más de 50 metros hacia el interior de la manzana. Pertenece a los herederos del artista y posee una protección estructural que garantizará que su fachada, y buena parte de su interior quede inalterable.
El equipo de Interpretación Urbanística del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que tiene a cargo la tarea de relevar los inmuebles construidos antes de 1941, identifica esta edificación con una doble protección: por un lado, está ubicada dentro del Área de Protección Histórica (APH) San Telmo, y por otro con una protección estructural, debido a su carácter singular y tipológico. "Quien la compre no podrá ampliarla ni modificar su fachada o estructura, pero sí realizar alguna reforma de subdivisión interna, previa aprobación de la Dirección de Interpretación Urbanística".
Castagnino había nacido en Mar del Plata, el 18 de noviembre de 1908, fue pintor, arquitecto, muralista y dibujante cuyo estilo fue el realismo artístico.
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo -a quien considerara su maestro- y de Ramón Gómez Cornet.
En 1933 integra el grupo que fundó el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expuso en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y el mexicano Siqueiros y realizó los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato.
En 1939 viajó a París, se perfeccionó en el taller de André Lhote, y recorrió Europa para continuar su perfeccionamiento junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros.
Regresó a la Argentina en 1941, se casó con Nina Haeberle, recibió el título de Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires y se mudó a su atelier de la Av. General Paz 13545 en Villa Insuperable. A fines de los 60 se mudó a San Telmo, en donde adquirió esta casa, que se estima que fue construida a fines del 1700. Funcionó como correo a mediados del 1800 y se cree que también formó parte de un complejo de edificios que asistía al funcionamiento del puerto cuyas aguas, en aquellas épocas, llegaban hasta lo que hoy es el eje de las avenidas Alem - Paseo Colón. Años después, cuando sobreviene la epidemia de fiebre amarilla en el barrio, se genera una enorme migración hacia el norte de la Ciudad y la casa se transforma en un inquilinato.
Entre los premios que recibió se destacan el Gran Premio de Honor Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958) y el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México (1962).
Son muy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro de José Hernández que efectuó la editorial EUDEBA. Finalmente, vale hacer una especial mención al mural "Mujer Trabajando" (1934, fuera de catálogo), pintado durante su estadía en la Biblioteca Popular y "Veladas de Estudio después del trabajo" (Entre ríos 731, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires). Dicha obra fue restaurada como un donativo a la institución por el maestro Piero Bernini.
Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
El artista cobró notoriedad por las ilustraciones del poema Martín Fierro, de José Hernández y también por sus pinturas de caballos. Falleció el 21 de abril de 1972.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 09/04/18 - 3712 caracteres
|