OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Art Basel Cities, arte funerario y rock and roll

    Desde el 6 y hasta el 12 de septiembre se presentará en Buenos Aires, Art Basel Cities, con una muestra atípica que mezcla el arte de las lápidas y el rock and roll.

    Se trata de un programa de la gran feria internacional de gran prestigio, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y diferentes Instituciones Culturales. La misma trae una movida nocturna, cuyos creadores impactarán con sus obras, por su originalidad y cierto grado de transgresión.

    El programa cultural cuenta con diversos eventos como muestras y charlas, llamado Rayuela, en homenaje a la obra del escritor Julio Cortázar y se desarrollará en cinco barrios porteños: Costanera Sur, Palermo, Puerto Madero, Recoleta y La Boca.

    Curado por la italiana Cecilia Alemani, Rayuela reunirá como figuras principales a dieciocho artistas nacionales e internacionales, entre los que se destacan el polémico italiano Maurizio Cattelan. Dicho artista es recordado por su obra "La novena hora", una especie de escultura a tamaño natural en la que el Papa Juan Pablo II es derribado por un meteorito. También participará la norteamericana Barbara Kruger (vinculada al arte conceptual y al uso, en sus obras, de preguntas y palabras incómodas) y los argentinos Leandro Katz, Mariela Scafati, Eduardo Navarro, Eduardo Basualdo, Narcisa Hirsch y Adriana Minolitti, entre otros.

    La inauguración del programa se llevará a cabo en la Plaza Reina de Holanda (ubicada en Puerto Madero, frente a los Silos de la Antigua Junta Nacional de Granos) el 6 de septiembre, cuando se presente el trabajo –una obra pensada específicamente para ser emplazada en ese lugar, a escala monumental- de Barbara Kruger. Reconocida por trabajar con frases y palabras polémicas y a escala urbana, interviniendo las ciudades con dichos en tamaño gigante, esta vez Kruger presentará en Buenos Aires un trabajo crítico hacia el poder y relacionado con la fuerte “ola verde” que está viviendo nuestro país: “Sin título (No podés vivir sin nosotras)”.

    Maurizio Cattelan presentará Eternity (Eternidad), con una consigna: para asistir a su inauguración hay que ir vestido de negro. Se trata de un cementerio pop-up (un cementerio que será construido allí donde no existe, donde no se lo espera, en este caso, en la Plaza Sarmiento, en Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta).

    La obra de Cattelan –realizada con la colaboración de decenas de artistas argentinos que también crearon sus “lápidas”- será una escultura colectiva en homenaje a las personas vivas: porque esas lápidas fueron pensadas para rendir tributo a personas que todavía no murieron.

    Pero eso no es todo, ya que para generar cierto halo de misterio a este cementerio que se presentará al público también el día 6 de septiembre, será en horario nocturno, de 20 a 22 y habrá música en vivo, DJs y food trucks. Más que velorio será una fiesta que tendrá para largo: porque después de las 22 el público que tenga ganas de seguir con la movida que reúne arte y celebración podrá hacerlo en el Planetario Galileo Galilei, en los bosques de Palermo: allí se realizará una proyección de la obra del artista norteamericano Van Der Beek.

    En general, dentro de toda la programación, la noche parece ocupar un espacio privilegiado: porque las corridas nocturnas seguirán el 8 del mismo mes, con el “Evento lunar, obra del argentino Leandro Katz que tomará parte de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502); incluirá música, baile y proyecciones.

    También la prometedora performance de la artista Naama Tsabar (Tel Aviv, 1982) será de noche: el día 7, en el Faena Art Center.

    Como han adelantado los organizadores, uno de los principales objetivos de llevar a cabo el programa Art Basel Cities en Buenos Aires es intentar posicionar a la ciudad como un destino internacional excepcional, a través de un programa cultural de largo plazo. La idea es identificar a la ciudad como una “marca ciudad-cultura”, promoviendo su audiencia y visibilidad a nivel internacional.

    Este programa se inauguró en septiembre del año pasado, en una reconocida casona de la calle Basavilbaso, la que por unos días fue sede de acciones de Art Basel Cities mediante ciclos de charlas, visitas a talleres de artistas, workshops y encuentros. Ahora, parte de los eventos que tendrán lugar en septiembre lo constituyen la visita de comitivas de invitados VIP, coleccionistas, curadores y periodistas internacionales.

    En esta nueva edición, el objetivo es dar a conocer la ciudad desde un ángulo especial y privilegiado, explorando todo su potencial, prometen los organizadores. Será también un importante empujón para ayudar a fortalecer la escena y mercado de arte locales. Se tratará, sostienen desde Art Basel, de dar a conocer la ciudad (tanto a los invitados como a los vecinos) de una forma poco convencional.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 31/08/18 - 4807 caracteres